');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Ashotel organiza un seminario web con CaixaBank para aportar soluciones de financiación a las pymes turísticas

La crisis económica desatada por la COVID-19 está obligando a muchas empresas del sector turístico, que llevan más de dos meses cerradas por un decreto del Gobierno de España para atajar esta pandemia, a reorientar sus estrategias de financiación. 

26052020 webinar Ashotel + CaixaBank 3_Fotor
Reorientar la estructura financiera de las empresas y gestión de la liquidez, claves para afrontar la actual crisis económica

Tras la aprobación del nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ashotel organizó hace unos días un seminario web con CaixaBank para exponer cuáles son las principales soluciones de financiación que mitiguen el impacto de la crisis en el tejido productivo de las Islas. La clave reside en reorientar la estructura financiera de las empresas y la gestión de la liquidez, tal y como plantea CaixaBank.

El seminario, presentado y moderado por el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, contó con la participación de Andrés Guerra, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, y de Zaida Martín, directora del segmento de Negocios de la misma entidad.

González introdujo cuál es la situación general actual de las empresas turísticas, que se encuentran en un cierre absoluto de actividad, lo que está generando problemas de liquidez por el cero turístico que se produjo de un día para otro. Esta circunstancia ha afectado, en el caso concreto hotelero, a empresas con previsión de reservas y de ingresos, pero también con obligaciones financieras a las que hacer frente y necesidad de financiación.

En su intervención, Guerra destacó el trabajo que a través de los centros de empresas de la entidad y el equipo de profesionales especializados se ha realizado en estos días para atender la solicitud de los empresarios y dotar de una mayor agilidad y flexibilidad a la concesión de financiación al sector hotelero y turístico, uno de los más castigados por esta crisis.

El responsable de Banca de Empresas puso de relieve la importancia de la gestión de la liquidez como reto fundamental para adaptarse a la situación actual del sector, en un entorno marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y en el que las nuevas exigencias requieren acometer nuevas inversiones para la adaptación a las nuevas exigencias sanitarias.

Para afrontar este reto, Guerra apeló a la necesidad de reorientar la estructura financiera al nuevo entorno, la puesta en marcha de mecanismos ágiles para la gestión del circulante y la anticipación en la visión de la estructura financiera a corto-medio plazo, con la ventaja de la situación de tipos bajos y fortaleza del sector bancario para atender la demanda de financiación de los hoteleros y establecimientos turísticos en el actual contexto.

Por su parte, Zaida Martín destacó el propósito de CaixaBank de seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía en Canarias sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y permaneciendo al lado de los clientes en estos momentos de dificultad.

Martín abordó las principales líneas de ayuda a las que pueden acogerse los autónomos y microempresas para cubrir las necesidades excepcionales de liquidez que puedan tener como consecuencia del impacto de la COVID en su actividad. Entre estas medidas de apoyo destacó la Línea ICO COVID que cuenta con un nuevo tramo disponible con el aval del Estado, la línea de microcréditos MicroBank FEI COVID cuya ventaja es una mayor agilidad en el trámite, mayor plazo y la posibilidad de abarcar el sector agrario y, por último, la línea de AvalCanarias, que permite obtener liquidez con el aval de la Sociedad de Garantías y Avales de Canarias (SGR).

** Para ver el seminario web completo, pincha AQUÍ