Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 12:58h.

La Cámara de Comercio considera que el anteproyecto de ley de alquiler vacacional es una propuesta “valiente” para regular el sector

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha tipificado de “valiente” el anteproyecto de ley presentado ayer por la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo canario, Jéssica de León.

Cámara de Comercio SANTIAGO SESÉ(1)
Santiago Sesé señala que esta medida debe ser “una más” de un paquete de acciones encaminado mejorar la calidad de vida de los canarios y los turistas que nos visitan

“Desde la Cámara llevamos mucho tiempo advirtiendo de los peligros que supone un crecimiento desmedido de esta modalidad de explotación - señala el presidente cameral -, con efectos negativos tanto para el sector, como para la población”.

El anteproyecto de ley, presentado ayer en rueda de prensa y que quedará abierto a exposición pública, establece medidas dirigidas, entre otras, a mantener la excelencia del destino ligado a la marca Canarias. Petición que responde a una de las principales exigencias que se ha venido reivindicando desde la Cámara de Comercio. “Lo que no se puede seguir permitiendo es que se anuncien casetas de acampada en azoteas como alquiler vacacional en un destino que siempre ha presumido de ofrecer la mejor calidad”, puntualiza Sesé.

Según se entiende desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la medida debe formar parte de un paquete de acciones encaminadas a modernizar el sector desde una óptica marcada por la sostenibilidad. “Estos días se ha debatido mucho sobre crecimiento y sostenibilidad, un debate necesario que debe ser abordado desde el sosiego y el análisis para poder empezar a responder de forma ajustada y correcta a todas las partes implicadas”, añade el presidente.

Países como Portugal o Francia ya han tomado medidas para regular el desarrollo de este modelo de explotación turística, donde se ha llegado a registrar, como ha sido el caso de Argentina, un crecimiento de este modelo superior al 60% en cuatro años. En Canarias, según lo expuesto ayer por la Consejería, el alquiler vacacional representa ya el 37% de laoferta alojativa. “Estamos ante un crecimiento que preocupa - destaca Sesé - porque la proliferación de esta oferta es también un problema para la ciudadanía que ve limitadas sus opciones para acceder a un alquiler residencial, especialmente lo estamos viendo en zonas tensionadas”.

La planificación a largo plazo, piedra angular para el nuevo modelo turístico de las Islas

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, se defiende la necesidad de abordar el desarrollo de este nuevo modelo turístico de las Islas desde la planificación a largo plazo. Apostando por una estrategia transversal que implique a los diferentes sectores económicos, sociales y, especialmente, políticos.

En este sentido, Santiago Sesé ha puntualizado que las Islas afrontan un reto marcado por temas “vitales para su futuro” como la emergencia hídrica, la habitacional, la energética o el crecimiento demográfico. “La planificación debe ser la piedra angular sobre la que sustentar este nuevo modelo del que tanto se habla y que tanto se pide. Es necesario que se hagan fuertes inversiones dirigidas a solucionar estos problemas que afectan tanto al destino turístico, como a los residentes”, concluye el presidente.