');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo inauguró este viernes el seminario de la Universidad de La Laguna sobre el modelo turístico canario e invitó a las universidades a participar en su redefinición

Canarias elabora un Plan Estratégico del Turismo adaptado a los nuevas necesidades de los clientes

“Es posible un nuevo modelo turístico para Canarias que se adapte a los nuevos tiempos y a la vez mantenga nuestro liderazgo como destino turístico”, anunció este viernes la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo en la inauguración del seminario organizado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna: ¿Existe un modelo turístico canario?”.

 

IMG-20160415-WA0002

La consejera señaló que “Canarias elabora en estos momentos un Plan Estratégico del Turismo, un sector al que es necesario acercarse desde distintos enfoques por las implicaciones y la transversalidad que conlleva”. Para la titular de Turismo, este Plan, para el que se contará con las universidades canarias, “diseña un nuevo modelo que no ponga en riesgo nuestra posición como primera región europea en pernoctaciones turísticas y que nos ha convertido también en la Comunidad Autónoma de España que más empleo aporta al turismo”.
“El Plan Estratégico del Turismo nos acercará a las exigencias y motivaciones del turista del S. XXI y pondrá en valor, frente a los destinos competidores, nuestra identidad, nuestras fortalezas; Será un modelo que potencie otros sectores económicos y que contribuya a una mayor integración productiva de la economía canaria”, afirmó María Teresa Lorenzo, quien lo definió como “un modelo turístico inteligente desde la perspectiva del nuevo marketing, que nos obliga a poner el acento en el conocimiento del cliente”.
La adecuación constante y enriquecedora de la oferta canaria a las motivaciones de esos segmentos diferenciados de turistas será otro de los aspectos del nuevo modelo junto al impulso a la conectividad, “como herramienta imprescindible para acercar nuestra oferta a nuevos mercados emergentes que disminuyan la dependencia de los más tradicionales, y el compromiso con la innovación y la comunicación personalizada y diferenciada mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales”, manifestó la consejera de Turismo.
María Teresa Lorenzo hizo hincapié en que “la riqueza generada por el turismo se se extienda mejor al resto de los sectores productivos y, por tanto, a toda la sociedad, a través de la mejora de la experiencia de nuestros visitantes y su interacción con el territorio”. “Estoy convencida de que ese modelo no es solo necesario, sino que es posible. Perfectamente posible”, afirmó.
María Teresa Lorenzo se refirió en su intervención a que “el nuevo Plan Estratégico del Turismo tendrá que ser un modelo caracterizado por su sostenibilidad y que potencie su capacidad tractora del empleo y la economía sin menoscabo de nuestros excepcionales recursos naturales y paisajísticos, porque son estos, junto a nuestro clima, el mejor clima del mundo, las razones sobre las que se sustenta el atractivo que generamos en toda Europa como destino turístico”. 
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes manifestó que “ningún modelo turístico tendrá futuro en las islas si no es capaz de preservar esos valores mientras acompasa el deseable crecimiento del sector”. 
“Porque un modelo de calidad resulta absolutamente incompatible con espacios turísticos deteriorados, infraestructuras obsoletas, establecimientos alojativos no adecuados a la demanda o comercios y restaurantes desfasados”, matizó María Teresa Lorenzo, quien apostó por “un nuevo modelo igualmente diversificado, tanto en clientes como en mercados”.
La consejera de Turismo enumeró los segmentos en los que las Islas, gracias a sus propias condiciones naturales y a sus infraestructuras, pueden ser un referente mundial. “Somos un gran destino de sol y playa”, declaró, “el reto es seguir siéndolo y, al mismo tiempo, crecer en segmentos de gran potencial que además llevan vinculado normalmente un mayor gasto en destino, para hacer más sostenible el turismo canario”.
María Teresa Lorenzo concluyó su intervención destacando la importancia de la colaboración con las universidades canarias así como la necesidad de “recorrer este camino trabajando junto a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados. Un camino en el que las universidades canarias tienen muchísimo que decir y aportar. Desde cátedras como ésta y desde todos sus departamentos, por el conocimiento, la investigación y la capacidad de análisis y de relación con otras instituciones educativas”.