Buscar
19:28h. lunes, 02 de agosto de 2021

Canarias por fin va a reabrir la gran mayoría de establecimientos en este mes de julio

Con una amplia asistencia de alto nivel de empresarios de esta Plataforma Empresarial "Tenerife Network", tuvo lugar un almuerzo de trabajo en las dependencias del "Club Oliver" de Santa Cruz. En un ambiente coloquial el cual era esperado por todo el colectivo empresarial, (como así fue) empezó su disertación que estuvo a cargo de la Consejera de Economía Conocimiento y Empleo Del Gobierno Canario, Dª Elena Máñez Rodríguez expuso entre otros temas, esas ayudas que se están ya otorgando a las empresas que lo pidieron.

Elena Máñez _Fotor
Elena Máñez, Consejera de Economía del Gobierno de Canarias

Ha sido todo un verdadero alarde de planificación de proyectos que a todas luces tendrán un buen futuro, ya que la Administración Canaria está empezando a distribuir esas ayudas después de la pandemia que ha dejado en precario a muchas empresas.

Blas Network_Fotor

Nuestro Presidente D. Juan Barrientos fue un magnífico anfitrión, y en este interesante encuentro se tuvo como invitada a la Consejera de Economía y Conocimiento, así como del Viceconsejero de Economía e Internacionalización D. Blas Acosta. En esta entrevista hemos querido que nuestro Presidente en su amplio conocimiento sobre el sector que abordamos, nos conteste a algunas preguntas de la actualidad turística y económica en estos momentos en Canarias.

¿Presidente un nuevo éxito de "Tenerife Network" con esta Plataforma Empresarial en el Club Oliver con altos cargos políticos?

Se tenía previsto que a este almuerzo de trabajo asistiera el Presidente del Ejecutivo Canario Ángel VíctorTorres, pero a última hora y por imperativos de trabajo de su cargo, le fue imposible asistir mandándome un Wasap disculpándose, pero estaba también la Consejera de Economía y Conocimiento y Empleo así como su Viceconsejero de la misma Consejería. Fue como le ha dicho un verdadero éxito, nos explicó la Consejera muy ampliamente los 1.144 millones de euros que vienen a todas las empresas, autónomos y Pymes de Canarias, y creemos que lo más importante es que se abre una nueva etapa con estas ayudas para que las empresas sean capaces de seguir adelante.

La buena noticia Presidente, es que han levantado el veto al turismo que venga a Canarias de los Países Bajos a ser estas Islas "destino seguro"

En efecto, se levantó hace unos días en esos Países al igual que Alemania, sin embargo como contrapartida y por desgracia en el Reino Unido estamos en el semáforo con la luz ámbar, sentido este es que no recomiendan o tienen que hacer cuarentena, entendemos que en la próxima revisión, antes de finalizar el mes de junio pueda cambiarse esta situación si somos capaces de bajar la incidencia a menos de 50 personas por cada cien mil habitantes en catorce días.

En estos últimos días por desgracia ha subido un poco, en vez de seguir esa línea que era la que estábamos bajando, pues ha subido algo. Pero yo espero que con el buen ritmo de la vacunación que estamos teniendo últimamente en las Islas Canarias, y con las temperaturas tan altas que está haciendo, todo eso de alguna manera ayudará a que podamos bajar y llegar a esa cifra de 50, para que abran el mercado inglés que para nosotros es vital, ya que es el número uno por lo menos para Tenerife, dependemos mucho del mercado Británico, y yo soy optimista y espero que a partir de julio pueda abrirse ese mercado.

¿Va a ser efectivo el Bono Turístico que PROMOTUR ofrece 50.000 bonos de 200 euros cada uno, para los canarios que hagan turismo por el Archipiélago?

Por supuesto que sí, yo creo que es una iniciativa bastante buena, lo que creo es que puede que sean escasos esos 50.000 teniendo en cuenta que somos algo más de dos millones de habitantes, quizás como mínimo tendrían que haberlo doblado, pero bien se empieza por esos cincuenta mil y posiblemente vean que es un éxito y es interesante y posiblemente lo amplíen, creo que es muy positivo y ojalá que iniciativas como esas se sigan haciendo para promocionar el mercado canario, hay que tener en cuenta que lo más penoso que hay es ver nuestros establecimientos cerrados aún la mayoría, sí creo que esta iniciativa va a servir para que la promoción interna del mercado canaria de alguna manera viaje entre islas, y podamos ayudar al sector que está francamente mal y es el sector turístico.

¿Estará vigente el Certificado del Covid este verano?

Yo espero que sí, que a principio del verano digamos el Certificado o el Pasaporte como dicen algunos están listos para todos los europeos, y creo que esto ayudará mucho al no ser necesario hacerse pruebas como un PCR, esto es de alguna manera garantizar que las personas que viajan a nuestro País ya están vacunados y tienen la posibilidad de pasar sin ningún tipo de problemas de cara a nuestros conciudadanos.

¿Cree usted como se prevé, que el mercado doméstico español será el que recupere el turismo aquí en Canarias?

Lo que es cierto es que han hecho encuestas las Agencias de Viaje y han sacado datos que el destino preferido del mercado Peninsular es Tenerife, y yo me alegro mucho porque lógicamente vivo aquí y tengo parte de mis negocios entre islas pero en Tenerife también, y creo que es importante porque además luego en preferencia está en tercer lugar Lanzarote lo cual también es positivo y el cuarto Gran Canaria, yo creo que el mercado peninsular va a viajar mucho a las Islas Canarias y el mercado local lo adjunto a la pregunta anterior, es decir gracias a esa iniciativa de bonos de 200 euros vamos a promocionar también el mercado local para que viajemos de una isla a otra disfrutando y tener esa ayuda, esa promoción que nos brindan y que de alguna manera ayudamos al sector del turismo tan necesitado.

Al final todos dependemos del turismo en mi empresa no creo que llegue a más de un 10% porque depende del turismo, en el momento en que se mueva el turismo se moverá mi empresa también.