Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 17:33h.

"Canarias siempre será un paraíso para las vacaciones, exigimos a nuestros gobernantes que defiendan nuestros intereses"

La situación pasa por estar todos juntos para resurgir de esta pandemia, de la que todos queremos salir. Tenemos la obligación de remontar este mal momento que vivimos económicamente, socialmente y debemos recuperar el empleo que se ha perdido, ya que sin lugar a dudas a nuestro caballo de batalla cómo es el Turismo.

juan_Barrientos Tenerife Tetwork Fotor
D. Juan Barrientos Porras, Presidente de Tenerife Network

D. Juan Barrientos Porras, es sin duda uno de los analistas Financieros y Economista de marcado prestigio en el mercado nacional e internacional. Es el Presidente de la Plataforma Empresarial "Tenerife Network". Le hemos hecho unas preguntas sobre el momento actual  que pasa el Archipiélago y esto nos ha dado su opinión sobre la situación que estamos viviendo.

¿Usted cree que se cumplirán los tres decretos que el gobierno canario ha dicho para el turismo?

Le tengo que decir que no creo nada, soy un incrédulo de todos los Gobiernos, pero sí me gustaría que se cumplieran, ya recientemente se publicó un Real Decreto en el cual se va a exigir los PCR y los antígenos a los peninsulares, y también se permite que los viajantes que vengan de otros Países del extranjero no solo se tengan que hacer los PCR también se deben de permitir los antígenos.

Se ha llegado, si se quiere decir así, pero mejor que nunca, yo sinceramente insisto, por creer ya no creo nada, eso sí, tengo que reconocer que ya por lo menos se ha dado una muestra de que la situación está muy complicada, que la parte económica que son los Hoteles, y que la gran mayoría están cerrados, y los que están abiertos están pensando en cerrar, lógicamente tienen que tomar cartas en el asunto porque si seguimos así Canarias se hunde.

¿Se puede pensar que la subida de impuestos y los PCR han sido, o son el freno que tiene el turismo en la actualidad y en un futuro inmediato?

Es verdad, con lo que valen hacerse los PCR han sido y son un freno para el turismo, aunque se haya aprobado el decreto donde en Canarias se permiten los antígenos, tenemos que darnos cuenta que Países como Inglaterra es para Canarias y en especial para Tenerife el número uno en visitantes, vemos que en el Reino Unido a la vuelta tienen que hacerse un PCR allí en su País, no les vale que se hagan un PCR en Canarias, es decir tiene que ser hecho allí, y si tenemos en cuenta que los PCR están sobre las 150 libras, a una pareja le cuesta 300 libras más cinco días de confinamiento para que se hagan un PCR al pasar los cinco días, la verdad que lo están poniendo muy difícil y no solamente el Gobierno Central ni el Gobierno de Canarias, si no los diferentes Gobiernos de los diferentes Países que nos mandan turismo. Yo me considero optimista y espero sinceramente que la vacuna sea una realidad, desde hoy en Inglaterra se están vacunando, esperemos que vayan lo más rápido posible y que la vacuna nos ayude a volver a tener una realidad lógica.

¿Podríamos pensar que para el Gobierno Central importa poco el turismo en Canarias?

Sinceramente le tengo que decir que para el Gobierno central Canarias no les importa nada, y me atrevería a confirmar que el verdadero problema es que dependemos mucho del turismo y vemos que a este Gobierno le importa poco el turismo, no es que no le importe Canarias es el turismo el que no les importa, es como si no quisieran darse cuenta el Gobierno que para España y Canarias es vital el turismo, me da la sensación que a este Gobierno el turismo no les es positivo y habrá que buscar otra alternativa, pero la realidad cruda que vemos los canarios es que les importamos poco.

¿En qué situación económica está actualmente Canarias después de todo lo que estamos pasando?

Económicamente Canarias está en un caos impresionante. Se va a notar más en el año que entramos en el 2021, en el sentido de que muchísimas empresas van a tener que presentar Concurso de Acreedores por la sencilla razón de que Canarias el motor económico es el turismo, y este está sufriendo lo que no está escrito.

Los hoteles que han abierto están perdiendo dinero, y los que están cerrados también, a los que cojan con el pie cambiado por haber hecho inversión en compras y que no tengan una tesorería suficientemente fuerte que lo van a pasar muy mal y se tendrán que acoger al Concurso. Y luego están los que se aprovechan para poder comprar a precio de ganga. También empresas como la mía que dependemos al 100% del turismo.

El año pasado yo facturaba por estas fechas en torno a un millón trescientos mil euros, y este año serán ciento veinte o ciento treinta mil solo, con lo cual todos los meses estamos pinchando en torno a quince mil euros de gastos como pueden ser de luz, seguros de todas las delegaciones, teléfonos y tributos entre muchas más cosas.

¿En su opinión cuánto tiempo tardaremos en recuperarnos y volver a estar en la situación que teníamos el año pasado, en turismo, economía, y empleo?

Ahora eso en verdad es muy difícil de contestar, pero yo me atrevería a decir que la recuperación como mínimo puede pasar de cinco a siete años, teniendo en cuenta que el año que viene vamos a continuar sufriendo y empezaremos a recuperarnos en el 2022, y cuando en este año empecemos la recuperación, tendremos que conseguir a volver a estar en ese 75% mínimo cinco años de tiempo para estar como estábamos el pasado año, antes es en verdad difícil, no nos olvidemos que llevábamos cuatro años de bonanza al 100% en hostelería con subidas de precios y al 100% de ocupación, hoy por hoy los hoteles están bajando los precios, y veremos una guerra de competencia de precios a la baja impresionante, y luego como es sabido es parte de la riqueza el que tú seas capaz de aumentar los precios, si se bajan los precios y tenemos poca ocupación, es verdaderamente muy difícil.