Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

El CEST invita a la reflexión para evitar el ataque hacia el sector turístico, principal fuente de riqueza de Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), a través de su Junta Directiva, ha lamentado hoy que se esté poniendo el foco en el sector turístico como principal culpable de que los servicios y las infraestructuras de la isla no den respuesta a las necesidades de los residentes, por lo que desde la organización se invita a la reflexión para evitar “el ataque social” de la industria turística. 

 

Asamblea CEST (1)
Desde la organización piden a la ciudadanía un análisis profundo sobre las causas que motivan cada una de sus protestas

“Nos entristece y nos preocupa que lo que debería ser un trabajo común de toda la sociedad tinerfeña para hacer que mejoren aquellos problemas que nos atraviesan, termine convirtiéndose en la lucha encarnizada contra un sector que representa el 35% de nuestro PIB, además de generar el 40% del empleo. Sin embargo, sólo ocupa el 5% de la superficie de nuestras islas”, asegura Javier Cabrera, quien recuerda que el “51% del territorio está protegido”. Además, también lamenta los ataques personales que están sufriendo muchos de los viajeros que se están acercando a Canarias. 

En cuanto a la manifestación anunciada en todas las islas, Javier Cabrera está convencido de que “los motivos que llevan a las personas a las calles son comunes a la gran mayoría de los tinerfeños y nos afectan a todos”, afirma que la organización empresarial se compromete, “a seguir haciendo sonar la voz de la sociedad del sur de Tenerife ante las administraciones, para buscar, juntos, soluciones que sean suficientes para mejorar el bienestar de nuestra sociedad”. 

En este sentido, recuerda que la población de Canarias ha aumentado en más de medio millón de personas en los últimos 25 años. Un crecimiento demográfico que se ha visto especialmente acentuado en municipios del sur de Tenerife, que han vivido un desarrollo social y económico importante, como Adeje, donde ha aumentado en un 268%, o Granadilla de Abona, que ha visto como su número de habitantes ha incrementado un 185%. Sin embargo, las infraestructuras no han crecido de la misma manera.

La falta de vivienda, la necesidad de nuevos sistemas de movilidad, de unos servicios suficientes o la modernización en la gestión del agua han sido temas que, durante los últimos años, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife ha abanderado como sus principales reivindicaciones. Una problemática que genera una sensación de colapso que, tal y como explican desde su Junta Directiva, nada tiene que ver con la llegada de turistas a la isla.

“Los datos son claros, la mayoría de las dificultades que preocupan a los tinerfeños, y que nos preocupan a nosotros, surgen de un crecimiento demográfico tan rápido, que no ha permitido que los servicios evolucionen al mismo ritmo”, explica el presidente del CEST, Javier Cabrera, quién detalla así la importancia de no demonizar a un sector que es la base de nuestro sistema productivo.


Sin embargo, desde el CEST piden a la ciudadanía un análisis profunda sobre las causas que motivan cada una de sus reivindicaciones: “Llevamos mucho tiempo estudiando la realidad de la isla para intentar ser un agente de cambio clave, de manera que podamos mejorar la situación actual; y pedimos a todos aquellos que se sienten implicados en la causa que actúen de igual manera, realizando un análisis sosegado de cada uno de sus puntos a mejorar”.