');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:06h.

Clavijo destaca que el convenio con Barceló “afianza la senda de diálogo creada entre sector turístico y primario”

El Gobierno de Canarias y la cadena hotelera Barceló han firmado este jueves, 13 de octubre, un nuevo convenio que se suma a los ya rubricados entre el sector primario y el sector turístico. "Este acuerdo afianza la senda de diálogo creada entre el sector primario y el sector turístico, una colaboración que este Gobierno se marcó como objetivo desde el inicio de Legislatura con la iniciativa 'Crecer Juntos' y que se va materializando de forma progresiva y planificada", afirmó el presidente del Gobierno de Canarias durante el acto que contó también con la presencia del copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

29669624894_b96db3c712_k
El presidente del Gobierno de Canarias alaba la implicación de los dos sectores productivos en la iniciativa 'Crecer Juntos'

Clavijo destacó el interés que ya han mostrado otras cadenas hoteleras y las patronales en seguir avanzando en este sentido y alabó la implicación que han demostrado los agentes tanto del sector primario como del sector turístico. "El pasado nos ha demostrado que la fuerza de un solo sector es insuficiente para tirar de la economía de Canarias. Ni siquiera en los años de mayor crecimiento, con dos sectores pujantes como el turismo y la construcción, fuimos capaces de generar el empleo necesario, de ahí la importancia de que generemos otro tipo de sinergias económicas", explicó.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, "con Crecer Juntos se ha pasado de la teoría a la práctica en la búsqueda de esas sinergias entre el turismo y el producto local", remarcó Clavijo, quien mostró su confianza en seguir sumando apoyos a este proyecto que, "sin duda, nos permitirá avanzar en el consumo de productos canarios, mejorar la competitividad de nuestros productores y, además, conseguir que el campo y el mar sean una oportunidad, una salida laboral, para muchas personas que hoy no tiene empleo".

Por su parte, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, reafirmó el compromiso por consolidar la relación del Grupo con el sector primario de las Islas porque esto, agregó "permitirá no solo hacer una apuesta por el futuro de la economía canaria sino que permitirá conocer a los turistas que llegan al Archipiélago mejor la historia, la cultura y las tradiciones del lugar en el que están pasando sus vacaciones".

Junto al presidente del Gobierno y el presidente del Grupo Barceló, participaron de la firma el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo y el director del Grupo Barceló en Canarias, Ángel Esquinas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, afirmó que la firma de este nuevo convenio pone de manifiesto que las mesas técnicas están consiguiendo que se avance en la generación de esa colaboración entre los dos sectores.

"Aún queda mucho por hacer pero ya hemos conseguido que ambos sectores empiecen a conocerse y ver en qué medida pueden beneficiarse el uno del otro", explicó Quintero, quien añadió que se ha dado un paso más y se han comenzado a hacer reuniones directas entre jefes de compra y productores hortofrutícolas, "algo que nos han agradecido desde las dos partes y nos han pedido que sigamos haciendo de forma periódica".

Tenemos que conseguir planificar cada vez con mayor acierto, de forma que la producción local consiga ser proveedor principal del sector turístico. "Si en algo coinciden todos es en la gran calidad de nuestra producción y en la importancia de nuestro paisaje como atractivo turístico. El sector primario forma parte de esa oferta turística que nos puede diferenciar y que puede consolidar las preferencias de muchos de nuestros visitantes".

Quintero manifestó, además, que según los controles de octubre de la empresa Gestión del Medio Rural, las ventas en vinos, sobre todo han aumentado este año. Habrá que analizar los resultados definitivos para seguir ideando acciones.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, se refirió a un reciente estudio realizado por su departamento en el que se ha analizado la imagen de las Islas Canarias a través de 30.000 encuestas en 19 países, en el que se ha detectado una revalorización de la imagen global del Archipiélago, "lo que supone que, frente a nuestros competidores, los clientes potenciales están dispuestos a pagar un poco más por nuestra marca, es decir, por viajar a Canarias".

Igualmente, según este trabajo, "los turistas que llamamos 'repetidores intensivos' destacan nuestra gastronomía al ser preguntados por la imagen del destino, lo que es una gran oportunidad, porque son estos visitantes nuestros mejores prescriptores", apunto.

Lorenzo propuso aprovechar estos indicadores para reforzar nuestros atributos como destino turístico, "entre los que la gastronomía, la producción local y nuestra identidad deben ocupar una posición relevante".

El objetivo del Gobierno de Canarias es, de forma planificada, continuar con la firma de estos convenios de colaboración con las empresas del sector turístico de forma que se afiance la oferta de producto canario en las cadenas y establecimientos que se encuentran en cada una de las islas.

La intención es que este tipo de convenios beneficien a ambas partes, ya que, de esta forma, el sector turístico puede complementar su oferta tradicional con una nueva de calidad y diferenciada, y los productores pueden hacer una planificación en función de las necesidades existentes.

En concreto, el convenio firmado recoge que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), instrumento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero, y la cadena Barceló se comprometen a trabajar de forma colaborativa "para fomentar el consumo de los productos locales en el sector turístico".

En concreto, GMR se convierte en único proveedor de vinos canarios para los hoteles de la Barceló "con una amplia gama de referencias según su modelo de comercialización, abierto a cualquier productor o intermediario", especifica el acuerdo.

Junto a los vinos, y en fases posteriores, el acuerdo recoge que se analizará las posibilidades de suministro de otros productos locales de calidad diferenciada como carnes, quesos, mojos, y frutas y hortalizas de temporada.

Además, de forma paralela, se formará al personal de Barceló tanto en vinos como en producto local, en general, y GMR establecerá acciones de promoción e identificación vinculadas a los vinos que se consuman en los hoteles de la cadena.

Tal y como ha ocurrido en los dos convenios ya firmados, el acuerdo tendrá vigencia de un año y sus resultados serán evaluados de forma periódica por una comisión de control con representantes de ambas partes que se reunirá de forma periódica para asegurar la ejecución de lo acordado.

'Crecer Juntos'

Este tercer convenio es el resultado de las mesas técnicas de la iniciativa 'Crecer Juntos' en las que, desde julio de 2015 y bajo la coordinación del Gobierno de Canarias a través de GMR, han estado trabajando de forma coordinada las patronales hoteleras, las asociaciones agrarias, las dos universidades, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias y el ICEX, último organismo en sumarse al proyecto.

Aparte de las acciones ya diseñadas, como la encuesta que se hará llegar a los hoteleros sobre productos, precios y cantidades, Crecer Juntos ha ampliado sus acciones y ha comenzado a reunir de forma directa a jefes de compra de los establecimientos y cadenas hoteleras con productores hortofrutícolas locales. El fin de estos encuentros es que ambos muestres cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones y puedan planificar de forma conjunta.

En esta primera fase de 'Crecer Juntos', se ha escogido una serie de artículos -vinos, quesos, mojos, y frutas y hortalizas de temporada- que cumplen con los requisitos necesarios para empezar a integrarse en la oferta habitual de los establecimientos turísticos.

El objetivo ahora es seguir implementando nuevas propuestas encaminadas a continuar con la generación de sinergias entre ambos sectores.