Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

El Grupo Loro Parque es una compañía pionera en el desarrollo de estrategias integrales de sostenibilidad

¿Cómo hacer del turismo una actividad sostenible?

A lo largo de los últimos años la industria turística ha evolucionado hacia un nuevo modelo en el que se prime el desarrollo de la actividad reduciendo al máximo posible su impacto negativo sobre el medio ambiente. El turismo sostenible es aquel pretende seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades mientras se preserva al máximo el entorno.

Green energy park that Loro Parque Tenerife Sur
Instalaciones de energías renovables que posee la compañía en el sur de Tenerife

Algunas compañías del sector ya contaban con esta visión enfocada en fomentar un turismo respetuoso con el planeta desde sus orígenes. Loro Parque, el “must” de Canarias, ha demostrado a lo largo de sus más de 50 años de historia que es posible ofrecer un producto turístico de primer nivel mientras se logra un impacto positivo sobre el medio ambiente.

 

default
 Vista aérea de la entrada de Loro Parque

Loro Parque es pionero en el desarrollo de estrategias integrales para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. La filosofía de la compañía siempre ha girado en torno a la protección de los animales y sus hábitats. La embajada animal no limitó sus esfuerzos a la preservación de las especies, también se centró en desarrollar varias líneas de trabajo para garantizar que su actividad fuese respetuosa con el planeta.

La gestión eficiente de los recursos es uno de los aspectos en los que el Grupo Loro Parque ha puesto mayor énfasis. Negocios como Siam Park, Poema del Mar, o Loro Parque, requieren de grandes cantidades de agua para su mantenimiento, es por ello que los parques cuentan con instalaciones que le permite ahorrar enormes cantidades de este recurso. Por ejemplo, la embajada animal, gracias a su planta de osmosis, es capaz de generar diariamente 600.000 litros de agua potable directamente desde el mar.

 

Tratamienton de aguas Loro Parque(1)
Sistema de gestión hídrica en Loro Parque

Estrategias como Bye Bye Plastic, iniciada en 2018 con el fin de eliminar la utilización de plásticos de un solo uso, ha llevado a la reducción de estos materiales en un 95% en los tres parques hasta la fecha.

Otro ejemplo es el uso de energía renovables. La compañía cuenta con instalaciones tanto dentro como fuera de los parques que les permite generar una cantidad de energía verde que es superior a la consumida por los negocios de la institución. Esto evitó la emisión de, nada más y nada menos, 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023.

Las acciones que la entidad ha desarrollado en materia de sostenibilidad le han hecho merecedora de las certificaciones más prestigiosas del área, como el certificado EMAS de la Unión Europea, el Certificado TUV Rheinland Sistema de Gestión de calidad certificado respecto a la norma ISO 9001 e ISO 14001 y el Certificado TÜV Rheinland por el alto respeto al Medio Ambiente. A esto se suma, el Premio Internacional del Medio Ambiente de TUI Alemania, uno de los turoperadores más importante del planeta. También cabe destacar el WAZA Sustainabiliy Award, otorgado por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios, que corona a Loro Parque como el zoo más sostenible del mundo.

De esta manera, el Grupo Loro Parque actúa como dinamizador de la actividad turística, que ha contribuido significativamente al desarrollo socioeconómico del archipiélago, pero también, como promotor de un turismo responsable con el medio ambiente.