');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 12:43h.

Comunidades Turísticas Circulares’ ya ha convertido 1.000 toneladas de biorresiduos hoteleros en compost de alta calidad

Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC), proyecto de economía circular que estrena web e imagen corporativa ─www.turismocircular.com─, suma cinco nuevos hoteles a esta iniciativa liderada por Ashotel y Asaga Canarias.

Ashotrl economia circular 52(1)
Grupo de trabajo del proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’, reunido esta mañana en FIT Canarias.

Las últimas incorporaciones de establecimientos alojativos asociados, partícipes de esta iniciativa de economía circular, son Mynd Adeje, Tropical Park, Atlantic Holidays, Hard Rock Tenerife y RIU Buenavista. Estos se han sumado a los que ya venían formando parte de la iniciativa H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Adrián Hoteles Jardines de Nivaria, Royal Sunset Beach Club, Vincci La Plantación del Sur, Bahía Príncipe Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, RIU Palace Tenerife, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje.

El fin último de este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad de Ashotel, es aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y posterior abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular. La iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, en la que se han implicado las citadas empresas hoteleras asociadas a Ashotel, el Ayuntamiento de Adeje, Transportes Noda, la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna y Serviagroc, empresa esta última en la que se transforman los biorresiduos en compost y situada en Guía de Isora.

 

Visita Serviagroc-Counidades Turísticas Circulares.
Visita Serviagroc-Counidades Turísticas Circulares.

 

Además, el proyecto forma parte de los casos de éxito publicados en la ‘Guía de buenas prácticas de economía circular impulsadas por destinos y empresas turísticas’, elaborada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ente público dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. La iniciativa no pretende ser solo un proyecto de reciclaje de residuos, sino impulso a las sinergias entre agricultura y turismo, motivo por el cual lo lideran Ashotel y Asaga.

Balance de la experiencia

Para analizar la evolución de la experiencia y abordar los nuevos retos del proyecto, Ashotel reunió esta mañana en la sede de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), en Adeje, a representantes de las empresas implicadas. La bienvenida corrió a cargo de Enrique Padrón, director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, y de Theo Hernando, gerente de Asaga Canarias. Padrón actualizó los datos de recogida separada de biorresiduos y generación de compost y presentó la nueva web, mientras que Hernando abogó por potenciar la unión del sector turístico y primario con un objetivo tan loable como este.

 

Un dato destacable en el proceso de recogida es el bajísimo porcentaje de impropios, solo un 1,8%, lo que permite que el material compostado tenga una excelente calidad. Este dato se sitúa muy por debajo de las exigencias de la normativa nacional al respecto (ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular), que lo fija en el 20%. Esto se ha conseguido gracias a la implicación de los equipos en la adecuada contenerización en los hoteles.

Durante la jornada, además, intervino Rafael Zárate, experto en regeneración de suelos en la empresa Regenera tu suelo, quien abordó la importancia de la agricultura regenerativa, la biología y la fertilidad, así como la composición de los suelos en Canarias.

 

Además, al proyecto se ha unido recientemente la Sociedad Agrícola de Transformación FAST, que en este 2024 cumple 110 de historia, e incorporará este compost a sus fincas asociadas y proveerá de los mejores productos hortofrutícolas a los hoteles de Tenerife. Su gerente, Ricardo Torres, explicó en su intervención cómo se trabaja en la FAST y con qué tipo de productos trabajan, en una apuesta constante por la innovación.

Los coordinadores del proyecto confían en poner en marcha en breve un nuevo grupo de 10 hoteles de Puerto de la Cruz, los cuales enviarían sus biorresiduos a otra finca más próxima, situada en la zona norte. CTC ha puesto el foco ahora en sumar al proyecto productores que provean a los hoteles de productos locales, así como de activar las visitas y el diseño de experiencias agroturísticas, poniendo en valor las actividades del proyecto y sus resultados. El objetivo para finales de este año es contar con 20 hoteles en la zona sur y 10 en la zona norte, con una previsión de gestión de entre 1.000 y 1.500 toneladas de biorresiduos al año y una producción de unas 400 toneladas de compost de categoría A.