Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

Un convenio con el Basque Culinary Center potenciará la formación, innovación y promoción gastronómica de Tenerife

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha suscrito un convenio de colaboración con el Basque Culinary Center Fundazioa (BCC) con el objetivo de impulsar la excelencia del sector gastronómico de la isla. 

Convenio con el Basque Culinary Center
El documento, suscrito por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y el prestigioso centro de formación vasco, busca impulsar la excelencia del sector

El documento firmado con el prestigioso centro vasco contempla el desarrollo, durante un año, de un completo programa de formación dirigido al talento profesional de la isla, así como de la innovación y la promoción de la cocina de Tenerife. 

 

El convenio con el BCC es producto de la estrategia de la corporación insular, tanto de Turismo de Tenerife como del Área del Sector Primario, establecida en el Plan Director de Gastronomía y Turismo de Tenerife aprobado en 2017. Una estrategia que, desarrollada junto con otras entidades y asociaciones privadas, se dirige a reforzar la gastronomía insular y su cadena de valor (productores, distribuidores, restauradores, etc.), tanto por su conexión con el territorio como por su crucial relevancia como atractivo turístico. En concreto, el acuerdo con el Basque Culinary Center se enmarca en el eje estratégico número dos, titulado Impulso del conocimiento, la formación y el I+D+i. Además, se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda Canaria 2030.

 

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que “este acuerdo refuerza la gastronomía insular y su cadena de valor, tanto por su conexión con el territorio como su crucial relevancia como atractivo turístico. Además, servirá para potenciar principalmente tres ejes fundamentales: la formación, la innovación y la promoción gastronómica de la Isla, buscando la excelencia del sector, ser más competitivos, impulsar el desarrollo económico local y, por supuesto, seguir potenciando la promoción de Tenerife en destino líder y de vanguardia a nivel gastronómico donde prime su identidad cultural, la sostenibilidad, la calidad de sus productos y la excelencia del talento profesional que tenemos en la Isla”.    

 

El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, resalta que “tener este vínculo con el Basque Culinary Center con el sector primario de Tenerife es muy importante. Ponemos en valor a la Isla uniendo la gastronomía, el sector turístico y el sector primario. Con esta acción ponemos en primera línea la labor que realizan nuestros ganaderos, agricultores, pescadores y apicultores, con sus  productos, que son de calidad. Apostamos por una Isla sostenible, y con este acuerdo comenzamos un camino ilusionante”.

 

La directora de Masters y Cursos del Basque Culinary Center, Idoia Calleja, afirma que “desde nuestra visión de 360º de la Gastronomía queremos contribuir al desarrollo del sector de Tenerife aportando valor. Somos conscientes de lo que supone este reto y de las posibilidades que tiene la gastronomía para promover el desarrollo económico y social, y estamos encantados de colaborar con territorios que cuentan con activos tan potentes para impulsar el talento, la formación y la innovación en el ámbito de la gastronomía”.

 

El primero de los ejes del acuerdo con el BCC contempla el desarrollo de acciones formativas que se materializarán, a su vez, en dos líneas de acción. Por un lado, la mejora de la capacitación de profesionales a través de la formación online dirigida a 25 personas. Por otro, a través de actividades formativas en destino, con la impartición de ocho cursos presenciales en diferentes zonas de la isla, y también para profesionales.

 

Entre las temáticas de esas formaciones se encuentran desde las técnicas y mejora (dirigido a docentes de escuelas de gastronomía), al servicio de sala o de atención al cliente, pasando por formación en coctelería, pastelería o el mundo del vino. También se prevén cursos en técnicas y tratamiento de determinados productos, como carnes, pescados, salsas o caldos. 

 

El acuerdo contempla una segunda línea enfocada a la innovación gastronómica de la isla en la que, gracias a la experiencia del BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía del Basque Culinary Center, se pretenden mejorar las relaciones del sector primario con el sector de la restauración.

 

Dentro de la acción promocional, que integra el tercero de los ejes del convenio, Tenerife será protagonista en el Basque Culinary Center de unas jornadas gastronómicas que contarán con ponencias de agentes relevantes del sector de la isla para los alumnos del centro. En esta misma línea, y con la participación de chefs, productores y productos de Tenerife, se ofrecerá una muestra de lo mejor de la cocina de la isla, en un evento que contará con más de medio centenar de medios de comunicación, influencers y personalidades de la gastronomía nacional.

 

Basque Culinary Center

 

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. 

 

Su misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

 

Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas.