');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 22:19h.

Costa Adeje recibe en Fitur el distintivo de SEGITTUR en un paso más hacia la certificación de Destino Turístico Inteligente

La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Patricia Paulsen, ha recogido el distintivo de SEGITTUR, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, “es el paso previo para que Costa Adeje sea certificado como Destino Turístico Inteligente (DTI)” ha explicado. El acto ha tenido lugar dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

 

COSTA ADEJE SEGITTUR(1)
Con 50 puntos, Costa Adeje ocupa el 15º puesto general, el 5º en el Área de Innovación y el 1º en Canarias, en el ranking de los destinos 78 destinos evaluados por SEGITTUR

"Durante varios años, el Ayuntamiento de Adeje ha estado inmerso en el proceso de transformación digital de nuestro destino a través de esta iniciativa que a la vez pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo, asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población. Aunque aún nos encontramos en la fase de implementación, nos llena de orgullo recibir este reconocimiento, especialmente por los resultados positivos que hemos obtenido en la evaluación. Planeamos completar algunas de las acciones previstas antes de finalizar el año. Además, en la próxima revisión de la baremación se reflejara de manera más precisa nuestra realidad", comentó Paulsen Fölling.

 

Este diagnóstico tiene gran importancia, puesto que permite a los Ayuntamientos conocer el nivel de madurez en cada eje del DTI , proponiendo un plan de medidas para mejorar y corregir aspectos identificados. El proceso implica el análisis detallado de 261 indicadores, cada uno requiriendo su correspondiente justificación. Este esfuerzo ha sido llevado a cabo por todo el equipo del Ayuntamiento, dado que los ejes abarcan diferentes áreas de manera transversal.

 

En el ranking nacional, que incluye a 78 ayuntamientos que han participado en este diagnóstico, Costa Adeje se posiciona en el número 15, destacando especialmente en el área de innovación, donde ocupa el quinto lugar a nivel nacional y es líder en primera posición, en Canarias.

 

Este distintivo representa un paso preliminar antes de alcanzar la Certificación de Destino Turístico Inteligente, la cual se obtiene al alcanzar una puntuación promedio de 80 puntos. En España todavía quedan muchos destinos por lograr esa certificación, siendo Benidorm el primero en lograrlo.

 

Historia de una transformación digital

 

Tras su adhesión a la Red DTI el 27 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de Adeje ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente orientada a la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de los principales ejes de actuación de un DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. 

 

Con validez hasta el año 2025, el destino se convierte en Destino Turístico Adherido que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico.

 

La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. 

 

Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino Costa Adeje de cada requisito y posteriormente proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

 

Programa Destino Turístico Inteligente

 

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

 

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

 

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.