Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:12h.

Dae-Young Kim: “Si promocionamos las experiencias y atracciones turísticas desconocidas de Canarias, podremos reducir los problemas de sobreturismo”

 La conferencia magistral titulada ‘La sostenibilidad y el futuro del turismo: Estrategias para destinos maduros’, que ofreció hoy en ExpoMeloneras el doctor de la Universidad de Missouri (EEUU), Dae-Young Kim, ha sido el plato fuerte de la jornada inaugural del VI Congreso Internacional de Turismo (Gran Canaria SSTD 2024).

El doctor Dae-Young Kim, de la Universidad estadounidense de Missouri
El doctor Dae-Young Kim, de la Universidad estadounidense de Missouri

Organizado por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el patrocinio principal de Turismo de Gran Canaria y el de Turismo LPA, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, este congreso lleva como lema "Estrategias y Liderazgo en Turismo y Gestión de la Hostelería".

El doctor afirmó sentirse “honrado” de participar en un evento que, aseguró, “permitirá a profesionales e investigadores de la industria turística discutir los problemas actuales del sector y encontrar soluciones sostenibles".

Con más de 180 artículos revisados por pares, este experto aporta una valiosa perspectiva sobre la sostenibilidad en el turismo al sector. Su investigación sobre los conflictos en comunidades anfitrionas del turismo de cruceros en las Bahamas es un ejemplo de cómo el entendimiento mutuo entre turistas y residentes puede promover el desarrollo de destinos sostenibles.

El doctor Dae-Young, académico senior ‘Fulbright’, profesor de Gestión de la Hostelería en la Universidad de Missouri (Columbia, EE.UU.), secretario de membresía de la Asociación de Turismo de Asia Pacífico (APTA) y presidente de revisión para la sesión de Tesis en Progreso en la conferencia anual de esta institución, abordó en su ponencia algunos de los retos que enfrentan los destinos turísticos maduros, como España y las Islas Canarias, debido a la “saturación turística”. 

“Como otros destinos turísticos importantes, creo que España y las Islas Canarias también se están enfrentando al 'sobreturismo' – la sobrecarga de turistas –, que es increíblemente dañino para el medio ambiente y las comunidades locales”, asegura. 

Como experto en la materia, Dae-Young pone el foco en las distintas protestas que, como consecuencia de este fenómeno, se han producido recientemente en diversas partes del mundo, incluyendo las Islas Canarias, donde la población exige “una reevaluación urgente de la estrategia turística y una congelación en el número de visitantes, argumentando que el modelo actual de desarrollo turístico ha hecho la vida inasequible y ambientalmente insostenible para los residentes”. 

 

Diversificación e innovación para combatir la saturación

Durante su conferencia, el doctor presentó una actualización de las tendencias y problemas a los que se enfrenta el sector, reconociendo la problemática que supone el ‘sobreturismo’ tanto para la industria como para los residentes, identificando oportunidades y desafíos para los destinos maduros, y señalando posibles soluciones y estrategias para alcanzar un turismo sostenible en Gran Canaria, en base a “sus características únicas”.

Dae-Young hizo hincapié en la importancia de diversificar las atracciones turísticas para reducir la presión sobre los puntos más concurridos. “La mayoría de los problemas de saturación se producen, en el caso de Canarias, porque algunas atracciones turísticas famosas reciben la mayoría de los turistas, mientras otras (desconocidas o menos populares) cuentan con pocos visitantes. Si podemos promocionar con éxito las atracciones desconocidas, podríamos reducir significativamente los problemas relacionados con la sostenibilidad”, afirmó.

Además de la diversificación, el uso de nuevas tecnologías es esencial, según el ponente, para mantener la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Enfatizó, por ello, la importancia de utilizar “las redes sociales, el análisis de grandes datos y la inteligencia artificial para atraer a los viajeros jóvenes y específicos. La microsegmentación en las campañas publicitarias en redes sociales es una gran oportunidad para alcanzar nichos específicos con mensajes especializados. Para ello, los datos y la innovación son cruciales”.

El especialista en Gestión Turística recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) describe el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”. Desde esta perspectiva, explicó que el contexto post-COVID-19 “ofrece oportunidades para rediseñar y desarrollar destinos turísticos”. 

Dae-Young considera que es “crucial para el desarrollo de modelos de turismo sostenible”, la realización de “evaluaciones de impacto ambiental y social para comprender las posibles consecuencias de las actividades turísticas”.