Buscar
06:38h. lunes, 14 de junio de 2021

Es un duro varapalo para el turismo canario que el Reino Unido nos deje fuera de la ‘lista verde’ 

Con el ritmo y la ilusión que teníamos por recuperar el mercado turístico cara al verano, es un duro varapalo para el sector turístico que el Reino Unido haya decidido dejar a Canarias fuera de la "lista verde", sin contar con el bajo nivel de incidencia del Covid-19 que presenta Canarias a día de hoy.

Jimmy Gómez _Fotor
Jimmy Gómez preocupado por la marcha del sector turístico en el sur de Tenerife

Ahora nuestras esperanzas se centran en la temporada alta de invierno que es lo que todos esperan y que seguro será un logro, que el turismo vuelva a nuestra Isla.

Uno de los empresarios de este sur, Jimmy Gómez, gran conocedor del sector turístico, tiene su criterio sobre esto que empieza a moverse para que llegue a venir el turismo.

En el sur de Tenerife hay una gran representación de campos de golf, pero no parece que tenga la prospección internacional que debería de tener esta zona, ¿usted qué piensa?

Lo que hay que pensar es que cuando la ocupación turística es normal los campos de golf en este sur están a tope, así que esto de que no tengan repercusión no es cierto, mucha gente que viene aquí y de paso juega al golf, es al revés vienen aquí porque hay campos de golf.

Yo creo que ahora va a tener mucho efecto estos dos Torneos del "European Tour" que se están celebrado en el Golf Costa Adeje, y en esta semana es muy importante a nivel promoción sobre todo para los golfistas que es un cliente muy bueno, lo que pasa es que son seis campos que  que están aquí en el Sur, y son los que sin duda repercuten a nivel turístico, al máximo nivel de los jugadores de golf que vienen aquí por eso campos que hay aquí en la zona sureña. Esta promoción que se ha hecho es mucho mejor que cualquier inversión que se hubiera hecho desde Tenerife, ha sido un acierto, posiblemente si hubiera diez campos más probablemente no serían tan rentables para los propietarios de los campos, pero sería sin duda muy rentable para Tenerife, porque aumentan mucho más los jugadores que vienen para practicar este deporte.

La gente parece que está más ilusionada y se tiene el convencimiento de que esto está ya remitiendo, y que el turismo está en puertas de llegar para tener así una buena temporada de invierno. ¿Qué opina al respecto?

Mi opinión a nivel de conversación entre amigos sería el decir que todo el mundo trata de dar una respuesta inteligente a este tipo de pronósticos, yo sinceramente después de haber visto todo lo que ha pasado, todas las veces que han dicho unas cosas y después han resultado otras, se ha cambiado muchas veces, de estar en el nivel 4, bajarlo al tres o al 2, como estamos ahora y que no me extrañaría que de golpe volviéramos a subir cosa que no es deseable.

Pongo atención de todas estas estadísticas, yo lo que creo es que cada vez que se hacen más test, más positivos salen, y muchos falsos positivos también, todo esto para mí que no soy ni pesimista ni optimista, he dicho en alguna ocasión que "no digo nada, ni opino nada" porque a resultas será lo que tenga que ser. Desde luego si no se abren pronto los hoteles, ya que hay reservas y eso traerá turismo, porque no es solo la situación de que te dejen abrir, pero abrir para que no haya nadie tampoco es eso. Todos queremos y sabemos que van a venir, si no es así todo se puede complicar, si este verano solo tenemos que depender del turismo local, turísticamente vamos a estar en otra situación más grave.

Sin embargo para los Autónomos y Pymes, está en curso una ayudas sugestivas, esto como es de prever hace animar algo más estos momentos duros que se están pasando

Hombre de momento puede ser sugestivo lo que se dice que se harán en estas ayudas, esperamos saber cuándo empezaran a hacerlo. Ha habido diversos tipos de subvenciones muchas aceptables y otras menos, pero el que podamos referirnos a las ayudas, realmente estamos en ese momento de empezar a recibirlas.

Más vale que la gente llegue a pensar que todos estos pueda financiarse y que tenga financiación, pero que nadie piense que estas ayudas les van a salvar, viendo lo que se tarda y como se seleccionan las cantidades que deciden y cómo se decide habrá que ser más realista y tratar de buscar otras soluciones más rápidas.

¿Qué pasará con los ERTE cuando acaben, recuperaran su puesto de trabajo?

Eso va a depender de cada empresa, haya empresas que van a poder recuperarlos porque el negocio lo requiriera, pero otros no podrán hacerlo porque su negocio no lo va a soportar, convirtiéndose en ERE seguramente con los problemas y trabas que esto conlleva y que acabe desembocando en algún concurso que otro, pero todo dependerá del estado en que se encuentre cada empresa, se piensa que muchos de los trabajadores no se van a recuperar, porque cada vez que se ha tenido una crisis de este tipo se ha visto que ha sido así, tenemos la experiencia de la crisis anterior todo el mundo rebajó su personal, se recuperaron, pero aprendieron a trabajar con menos mano de obra, por mucho que los sindicatos exigen que hay que tener personal.

Hay que entender que esto suena a muy fácil para los Sindicatos el decir tienes que tener más personal, que estén todos fijos, esta crisis ha puesto a todo el mundo en su sitio, a la realidad me refiero, y la misma realidad nos hizo ver que muchas empresas no necesitaban los empleados que tenían, y ahora se verá cuando se acaben los ERTE los trabajadores que se recuperan.