Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

La FECAM y la Consejería de Turismo abordan el Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas

Los alcaldes y alcaldesas que componen el Comité Ejecutivo de la FECAM se reunieron este martes, 9 de abril, con la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias para abordar el Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.

 

Reunión FECAM _ Atenproyecto Vivienda Turística (3)
Miguel Ángel Rodríguez, Director General de Ordenación, Formación y Promoción Turística, fue el encargado de exponer el anteproyecto elaborado por la Consejería.

La presidenta Mari Brito, en nombre del Comité, agradeció la disposición de la Consejería en esta materia que ha permitido conocer y responder a las principales inquietudes de los municipios. “Desde la FECAM siempre hemos defendido que debe existir un marco regulador de esta actividad”, aseveró Brito, explicando que la Federación es defensora de que haya “cierta limitación en el uso de las viviendas residenciales para su uso turístico, y entendemos que la norma puede ser buena para tratar de regular lo que desde los municipios demandamos”.

 

Este foro de trabajo entre FECAM y la Consejería de Turismo y Empleo ha permitido plantear diferentes escenarios y casuísticas, trasladando nuevas propuestas que pueden enriquecer el texto del anteproyecto que ha sido ya expuesto para su información pública. Así, la presidenta trasladó el compromiso de recoger “todas las propuestas que han ido surgiendo a lo largo de la reunión, especialmente las relacionadas  con las islas verdes. Los compañeros de La Palma, La Gomera y El Hierro han planteado algunas alternativas y las hemos recogido para trasladarlas al Director General, que ha mostrado una buena predisposición para tratar de consensuar el texto entre el Gobierno de Canarias y los municipios”.

En este sentido, Mari Brito recordó que todos los elementos aterrizan en los municipios y tienen que ver “con la ordenación y la planificación urbanística”, y que una de las tareas principales de los ayuntamientos debe ser  el contar con una marco para esta  actividad económica que hasta ahora está en un vacío y es algo que nos produce una tremenda inseguridad para planificar  con parámetros  de sostenibilidad social, ambiental y urbanística”, concluyendo que la FECAM defiende disponer de “herramientas ágiles y que podamos utilizar para planificar nuestro territorio”.

 

El director general manifestó que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, restricciones  o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación y subrayó que el Gobierno les proporcionará herramientas para puedan ordenar esta situación.

 

En este punto destacó que el encuentro ha sido fructífero y apuntó que la futura ley busca la mejor ordenación del uso turístico de viviendas “por lo que todas las alternativas nuevas que se han planteado, principalmente en relación a las islas verdes  son razonables”, señaló. Rodríguez explicó que se van a trabajar técnicamente las propuestas para que los límites en La Gomera, El Hierro y La Palma sean más flexibles.