');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

El Foro por el Progreso anima a reflexionar sobre los efectos del crecimiento de la población en Tenerife y su capacidad de carga

El Foro por el Progreso de Tenerife muestra su preocupación por las protestas realizadas recientemente en el Aeropuerto Tenerife Sur contra el principal motor económico de Canarias.

Junta directiva Foro Progreso Tenerife
Para esta asociación resultan preocupantes las protestas hacia el principal motor económico de la Isla sin tener en cuenta el verdadero problema

Para esta asociación, el problema que padece Tenerife tiene más que ver con la sostenibilidad y el crecimiento acelerado de la población que con el turismo, que tan solo supone un 10 por ciento de la población y genera un 35 por ciento del Producto Interior Bruto de manera directa, sin contar el porcentaje que se obtiene de manera indirecta. Es decir, por cada 100 euros generados directamente, se aportan casi 45 a otros sectores vinculados a esa actividad y por cada 100 empleos en contacto directo, se crean otros 38 empleos de manera indirecta. Por tanto, el turismo supone un 40 por ciento del empleo en Canarias generando unos 400.000 puestos de trabajo con lo que a nadie se le escapa su clara importancia como generador de empleo. 

En cuanto al crecimiento desmesurado de la población, aparece reflejado en datos concretos como es la adquisición de vivienda por parte de los extranjeros, que viene a demostrar que el impacto es mucho mayor que el turístico. Desde el año 2000 la población europea en Canarias ha crecido en 120.000 personas y la americana en 55.000, lo que equivaldría a nueve millones de turistas más. Con ello no queremos lanzar ningún tipo de discurso contra quienes deciden trasladar su residencia a las Islas puesto que esta población también genera ingresos y aporta mano de obra en muchos casos cualificada pero sí nos permite demostrar una clara preocupación sobre la capacidad de carga de esta Isla y afrontar nuevos retos sobre la modernización de las infraestructuras energéticas, modelo de movilidad, etc. 

En este sentido, las recientes declaraciones del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara sobre la demanda hídrica en la Isla van en esta misma línea puesto que los datos así lo indican. Tal y como él señala no es el consumo de agua del turismo la clave en la situación de sequía que padecemos. “Los 21 hectómetros cúbicos sobre los 197,2 de demanda total es asumible”, afirmó públicamente. Lo que resulta imprescindible es culminar las desaladoras y depuradoras previstas porque mientras haya energía habrá agua y si es con renovables muchísimo mejor. Este es entre otros los asuntos sobre los que debemos reflexionar. 

De otra parte, estamos en la línea con las recientes manifestaciones de diferentes asociaciones y entidades sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y consideramos que ese debe ser el enfoque. Por tanto, desde el Foro queremos tender la mano a las administraciones en la búsqueda de soluciones que permitan paliar una situación cada vez más complicada que está dando origen a una clara inquietud por parte de las la Sociedad de la Isla.