Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

Fundación ONCE defiende un turismo inteligente en el que la sostenibilidad y la accesibilidad se hacen imprescindibles

Un turismo inteligente que incremente su eficiencia y mejore la calidad de las experiencias de los clientes, pasa necesariamente por ser accesible y sostenible, tanto desde el punto de vista económico y medioambiental, como del de una equidad social que fomente la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector.

 

Empleo Turismo-239(1)
El futuro de la restauración turística pasa por ahondar en la accesibilidad y la sostenibilidad, tanto para el cliente como para el trabajador.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el Congreso de Empleo y Turismo ‘Diversidad, tecnología y sostenibilidad por el empleo’, organizado por Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, que se ha celebrado ayer y hoy en el Hotel GF Victoria de Costa Adeje, en Tenerife 

El director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, ha asegurado que “estamos en un momento de cambio de época y también afecta al turismo. Hay cada vez más elementos para que el turista elija y la sostenibilidad empieza a jugar un papel fundamental a la hora de tomar decisiones en la elección del destino. El factor ambiental, social y la gobernanza son claves.

A su juicio, “un destino no puede ser inteligente, si no es accesible. Hemos pensado que la accesibilidad solo se refería a las personas con discapacidad, pero la realidad es que lo que es bueno para este colectivo es bueno para toda la sociedad”.

En las ponencias celebradas durante esta segunda jornada, el consultor, formador y conferenciante internacional turismo experiencial e innovación. CEO Viajes Territoria, José Cantero, ha hablado sobre la apuesta de presente y de futuro por el turismo experiencial basado “en priorizar el contacto con las personas, invirtiendo en la captación de un turismo de valor mayor, es decir, de alto nivel adquisitivo, y apostar por la accesibilidad y ser sostenible”. Además, en su opinión, “la accesibilidad no debe disgregarse en los entornos turísticos y tiene que integrar a todas las personas según sus necesidades”.

Otra cuestión tratada ha sido necesidad de que la accesibilidad en el sector de la restauración sea algo habitual y normalizado, tanto para los trabajadores como para los clientes. En este sentido, el chef Restaurante San Sebastián 57, Alberto González Margallo ha asegurado que todo se puede cambiar y mejorar.

En relación a la integración laboral de las personas con discapacidad en la restauración, el CEO de LaLola & Co, CEO fundador del Club Top F&B y miembro de la mesa de la gastronomía del ICEX, Juanjo Martínez, se ha mostrado convencido de que “la información y las ganas hacen que cualquier persona pueda llegar al lugar que quiera, integrarse y quitarse los miedos”.

Por último, se ha abordado el tema de la sostenibilidad en el turismo como una obligación, no como una opción, tal y como ha defendido el director de Isla Mágica y de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos, Guillermo Cruz. 

 

La clausura del congreso ha corrido a cargo del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y presidente del Consejo Territorial  de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz.

 

Sanabria ha recordado que “en Canarias estamos trabajado en la reforma del bloque normativo para poder seguir compitiendo como destino turístico de referencia en todo el mundo, y hay que afrontar estos cambios con normalidad y ser conscientes de que hay una gran parte de la ciudadanía europea con discapacidad que son potenciales clientes”. El viceconsejero ha añadido que “estamos en el camino para que con la colaboración de todos los implicados seamos un destino cien por cien accesible y sostenible”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias ha afirmado que “las personas con discapacidad podemos aportar experiencia, vivencias y un valor añadido al turismo, tanto como clientes como trabajadores y tenemos claro que este sector es clave para eliminar barreras y también que puede generar riqueza social”.

 

Fundación ONCE e Inserta Empleo

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

Este congreso se enmarca en el PROGRAMA FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida (CCI2021ES05SFPR009) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad en las Islas Canarias.

Usuario Twitter: @portalento_

Más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España en: www.odismet.es

Más información en: www.portalento.es