Buscar
11:16h. martes, 07 de diciembre de 2021

Hotel "Hacienda de Abajo", en Tazacorte La Palma, Premio  "Mejor Hotel Histórico de Europa"

El Hotel Hacienda de Abajo, ubicado en Tazacorte (La Palma), se ha alzado con el premio a mejor Hotel Histórico de Europa, concedido por los Historic Hotels Awards of Excellence 2021.

Hotel La hacienda de Tazacorte
Hotel Hacienda de Tazacorte

Historic Hotels of America and Historic Hotels Worldwide es una entidad con sede en Washington DC que aglutina a más de 350 hoteles con valor histórico en los que se ha hecho un trabajo de preservación destacable. Incluye antiguos castillos, châteaux, palacios, academias, haciendas, villas, monasterios, y otros alojamientos históricos con más de 75 años de antigüedad.
 
El establecimiento palmero se ha impuesto a otros 16 nominados que optaban a este galardón. Desde la organización han destacado que es el hotel europeo que “mejor celebra su historia en la experiencia del cliente y brinda una hospitalidad y un servicio excepcionales”.

Situado en pleno centro histórico de Tazacorte, en la isla de San Miguel de La Palma, la más importante zona agrícola de Canarias, el "Hotel Hacienda de Abajo" es el resultado de la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel allí construido, cuya singularidad ha sido reconocida oficialmente a través de su clasificación como Primer Hotel Emblemático de Canarias.

En un entorno de exuberante y rica vegetación, una costa que domina un océano de aguas puras e intensamente azules y un clima soleado y cálido con noches profusamente estrelladas, se yergue un conjunto de construcciones que fueron el centro de ricos intercambios comerciales con Flandes, Andalucía y las Indias Occidentales, y que hoy, con sus valiosas colecciones artísticas y espléndido jardín de rarezas botánicas, dan la más entusiasta bienvenida al viajero.

Fue en Tazacorte donde en 1492 desembarcaron los conquistadores castellanos y establecieron los primeros asentamientos en el Valle de Aridane, ya que allí se hallaban las tierras más fértiles, el río de Tazacorte o de La Caldera, único curso de agua, y una costa que permitía una fácil comunicación con el exterior. Pronto la caña de azúcar se convirtió en el cultivo principal de la Hacienda de Abajo, situada en Tazacorte, que constituye la primera, más antigua, rica y productiva hacienda azucarera de La Palma.

La antigua huerta de la hacienda, rodeada por un muro, se extendía desde detrás de la Casa Principal de Tazacorte hasta la actual Casa Massieu y en ella, además de hortalizas, se plantaron árboles (higueras, naranjeros, limoneros, membrilleros, morales, etc.) y “platanales”, cuya existencia en esta finca consta, y también por primera vez en La Palma, en la Partición Grande o de Vandale de 1613.

El Hotel Hacienda de Abajo consta, dentro de un recinto amurallado, de cuatro edificaciones distribuidas alrededor de un jardín interior, donde antiguamente se ubicó la huerta de la hacienda.