Buscar
00:35h. domingo, 13 de junio de 2021

Hoteles en la era post-covid: más seguridad y tranquilidad que nunca

Regular los aforos, mantener la distancia de seguridad y extremar las medidas de higiene y limpieza fueron algunas de las medidas que hoteles y establecimientos turísticos tuvieron que incorporar a sus protocolos para evitar contagios por Covid-19.

Royal Hideaway Corales _Fotor
Royal Hideaway Corales

Así lo estipuló el Instituto de Calidad Turística Hotelera a principios del pasado verano, cuando estos establecimientos empezaron a retomar su actividad. Fueron muchas las cadenas hoteleras que, avanzándose, empezaron a lanzar sus propios programas con soluciones adaptadas a sus establecimientos para que sus clientes pudieran disfrutar de sus vacaciones con total tranquilidad y seguridad. Fue el caso de Barceló Hotel Group cuando lanzó We Care About You, el programa que recoge las medidas para garantizar la protección de clientes, empleados y proveedores mediante protocolos de seguridad, salud e higiene.

A día de hoy, casi un año después, tenemos un claro esquema mental de cómo son o deberían ser los hoteles en la era post-covid y cuáles son los principales cambios en el sector.

Completa y continua sanitización de todos los espacios del hotel

Los establecimientos turísticos han tenido que aplicar estándares y protocolos adicionales a todas las medidas de seguridad y protección que ya tuvieran integradas en sus protocolos habituales, incluyendo así un aumento en la climatización y ventilación de áreas comunes.

Del mismo modo, son muchos los que han hecho un trabajo de identificación de espacios y flujos de tráfico para poder asegurar las medidas de distanciamiento.

En cuanto a las habitaciones, se ha apostado por la reducción de elementos decorativos y el precintado distinto para cada cliente de elementos como el mando de la TV. En el caso de Barceló Hotel Group, además, se realiza una desinfección diaria con estándares hospitalarios.

Barceló Hotel Group_Fotor

Todo combinado con la formación del equipo en protocolos anti-covid.

La tecnología como apoyo a la protección

Con tal de minimizar el contacto y la manipulación de elementos, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada. Así, muchos hoteles han puesto en marcha aplicaciones para poder realizar el check-in y el check-out de forma digital sin necesidad de pasar por recepción.

Del mismo modo hay cadenas, como es el caso de Barceló Hotel Group con su We care about you, que han habilitado aplicaciones que permiten a los huéspedes ponerse en contacto directo con la recepción y que además incluyen el Room Service.

En la gastronomía

Para seguir disfrutando de las ofertas gastronómicas de los establecimientos turísticos han tenido que gestionarse los aforos y que, como en el resto de la restauración, digitalizar las cartas. En el caso de los buffets, se han tenido que asistir con la identificación de espacios, medidas de distanciamiento y flujos de seguridad y, por supuesto, es obligatorio llevar la mascarilla en todo momento.

Barceló Hotel Group ha querido ir un paso más allá creando nuevos conceptos flexibles como el Grab&Go, que permite solicitar comida a través de la aplicación móvil, o el All Day Dining, abierto durante toda la jornada.

Ocio y entretenimiento en la nueva normalidad

Como no podía ser de otra manera, los hoteles han tenido que adaptar su oferta de actividades de ocio y entretenimiento para cumplir con las nuevas medidas de higiene potenciando kits individuales de materiales para las actividades en grupo, la gestión de aforos y aplicando medidas específicas para garantizar la seguridad. Barceló Hotel Group en concreto, otorga citas espaciadas en los servicios wellness y ha definido las rutas de acceso y salida a las zonas de aguas para evitar aglomeraciones.

Poco a poco, los viajeros empiezan a sentirse cada vez más seguros a la hora de emprender sus viajes post-covid, sabiendo que los hoteles se adaptan a la nueva normalidad como hemos tenido que hacer todos de manera individual.