Buscar
03:06h. jueves, 05 de agosto de 2021

Las II Jornadas Históricas Canary Wine reivindicarán el valor socioeconómico del sector vitivinícola local

Las II Jornadas Históricas Canary Wine, organizadas conjuntamente por el centro académico a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias–Canary Wine, se celebrarán los días 9 y 10 de julio, con el objetivo de ofrecer información histórica sobre un sector de suma importancia en el pasado de las islas, y reflexionar sobre sus perspectivas de futuro.

Canary and wine 16_Fotor
Presentación de las II Jornadas Históricas Canary Wine

Para ello, se contará con un importante plantel de expertos nacionales e internacionales procedentes tanto del sector académico como el profesional.

Las jornadas han sido presentadas hoy, martes 29 de junio, en una acto que ha contado con representantes de las entidades organizadoras y también de las que patrocinan: la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el director de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez; el director de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces; el representante de la DOP Islas Canarias, Felipe Monje; y el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Carlos Fernández.

La rectora destacó que las jornadas están coorganizadas por una de las cátedras institucionales más activas de la Universidad de La Laguna, e invitó a participar en un evento que, si bien se centrará especialmente en la historia del vino canario entre los siglos XVI y XVIII, también servirá para indagar en las “señas de identidad propias” del sector vitivinícola canario. Aguilar también agradeció la participación de todas les entidades patrocinadoras, pues mediante esta colaboración se cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, referido a la importancia de forjar alianzas para lograr metas vinculadas al desarrollo sostenible.

El director de la cátedra se detuvo a detallar algunas características del encuentro, recordando que todas las comunicaciones, conferencias y mesas redondas que se produzcan en su transcurso serán publicadas posteriormente. Señaló que en esos trabajos habrá cabida para reflexionar sobre el sector vitivinícola canario desde un punto de vista histórico, económico, social o incluso artístico-cultural. Se hará mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con la internacionalización del sector y los retos de futuro, sin olvidar la perspectiva de género para potenciar una mayor presencia femenina en el mundo del vino.

Por su parte, el representante de la DO Islas Canarias-Canary Wine recordó que estas jornadas surgieron hace unos cinco años, cuando varias personas vinculadas al mundo del vino de Canarias repararon en que toda la historia, leyendas y documentaciones del pasado sobre el sector estaba desperdigada, por lo que era necesario algún foro que ayudara a recopilar y sistematizar toda esa información. Las jornadas nacen principalmente con ese propósito, y por ello se da tanta importancia a la publicación de sus resultados. 

El director gerente de Fundación CajaCanarias, entidad que colabora principalmente cediendo el espacio que la entidad posee en Garachico, población en donde se desarrollan las actividades presenciales de las jornadas, recordó que su organización ya había apoyado la primera edición de este encuentro, el cual valoró no solo por su papel para fijar la historia del vino canario, sino también como foro de reflexión acerca de su comercialización y legislación.

En cuanto al director de ICCA reflexionó que uno de los grandes retos globales a los que se enfrenta Canarias es saber realzar lo que singulariza a las islas, y en ello el sector primario tiene especial protagonismo, con productos tan específicos como el vino. Destacó el papel de esas jornadas como foro de reflexión e investigación sobre un sector con tanto valor económico, cultural e histórico.

El programa completo y los detalles sobre la inscripción en estas jornadas pueden consultarse en su página web oficial: https://canarywinehistory.com. El precio para inscribirse es de 20 euros, la mitad para la comunidad universitaria y profesionales del sector. Aunque habrá unas plazas presenciales limitadas en la sede de Garachico, el grueso del encuentro se seguirá en formato online.