Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

Industria somete a consulta una iniciativa para regular los oficios artesanos y la participación en ferias

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha abierto un periodo de consulta pública para recabar la opinión de las personas y organizaciones interesadas y potencialmente afectadas por la futura disposición normativa para la actualización de los oficios artesanos, la regulación de las pruebas para acceder al título de persona artesana y la designación de las condiciones para participar en las ferias regionales. 

 

artesanía-3(1)
Yaiza Castilla informa de que con la actualización del reglamento “se pretende dar cumplimiento a las demandas del sector” y se modificará también el contenido de las pruebas de acceso

La consejera del área, Yaiza Castilla, señala que, gracias a las aportaciones de los artesanos, se podrá crear un documento consensuado, acorde a los requerimientos de los profesionales y ajustado a la evolución del sector. De esta manera, con esta revisión de los oficios artesanos “se pretende dar cumplimiento a las demandas del sector, modificando el contenido de las pruebas de acceso a determinados oficios”.

El documento actual, expone la consejera, tiene más de 10 años, por lo que es preciso también realizar una actualización para adaptar la regulación de las pruebas para acceder a la condición de artesano. “Los oficios artesanos son señas de nuestra cultura e identidad, por lo que tenemos que actualizar los reglamentos y adaptarlos a la evolución del sector para que cada vez más personas quieran hacer de estos trabajos su profesión de futuro”, apunta.

Además, es preciso tener en cuenta que, en la actualidad, la digitalización ha favorecido que la comercialización y promoción de los productos se pueda realizar también de forma online, por lo que surge la necesidad de crear un marco regulador que incluya estos nuevos instrumentos.

La directora general de Industria, Yolanda Luaces, explica que, con esta regulación, se pretende adecuar el número de oficios y técnicas artesanas a la realidad actual, para que puedan beneficiarse de los instrumentos públicos de fomento de la artesanía. Así, podrán participar en las ferias organizadas por las administraciones y comercializar y promocionar sus productos artesanos.

En la actualidad, hay 79 oficios recogidos en el repertorio del Gobierno de Canarias, entre los que se encuentran: albardería, alfarería canaria, bordado, calado, cantería canaria, carpintería tradicional, cerámica, cerería, cestería, confección de vestimenta canaria, cuchillería canaria, curtiduría, decoración de cristal, decoración de telas, dorado, ebanistería, elaboración de almazuelas, encuadernación, esmaltado, hoja contemporánea, fundición, herrería, hilado de lana y lino, hojalatería, impresión y grabado, instrumentos musicales de percusión y viento, joyería, juguetería, labores de aguja, luthier, macramé, maquetas, y zapatería. 

El plazo de consulta pública estará abierto hasta el próximo 17 de agosto y las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones a través del formulario de la siguiente página web: https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativasnormativas/index.html?idini=345091