Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 03:12h.

Isaac Castellano destaca que “sostenibilidad y turismo han de caminar juntos para seguir siendo líderes”

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó hoy en Lanzarote que la sostenibilidad y el turismo han de caminar juntos para seguir siendo líderes porque “la integración de la sostenibilidad en la estrategia de desarrollo turístico es un factor indispensable para mantener la competitividad de la mayor industria de nuestro Archipiélago”, afirmó.

Isaac CastellanoCongreso Internacional 4
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes inauguró este jueves la Conferencia Internacional 'La sostenibilidad como factor clave de competitividad en la industria turística'

Isaac Castellano hizo esta reflexión durante la jornada inaugural de la Conferencia Internacional 'La sostenibilidad como factor clave de competitividad en la industria turística' que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Los Jameos del Agua, en Lanzarote.

En este sentido recordó que “es precisamente esta isla, Lanzarote, uno de los territorios a la vanguardia en materia de sostenibilidad desde el inicio de su desarrollo turístico”, y se refirió a “la primera Carta Mundial del Turismo Sostenible de 1995, que se elaboró en Lanzarote,  y se reeditó en 2015 en Vitoria, que acordaba, entre otras cuestiones, promover un conjunto de acciones para hacer del turismo una industria sostenible”.

Para el consejero de Turismo “no es casual que Canarias haya hecho compatible su liderazgo turístico con la declaración de 7 Reservas de la Biosfera que reconocen la relación armoniosa entre la actividad humana y el espacio en el que se desarrolla”.

Isaac Castellano manifestó que “esta reflexión, acerca de cómo afrontamos nuevos escenarios en un mundo en constante cambio, debe ser continua, para hacer que la sostenibilidad y el turismo avancen de la mano, de forma que nos permitan seguir siendo líderes en este sector y garantizar un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente, que genere actividades económicas que impulsen el bienestar social y que contribuya a la preservación de un rico patrimonio cultural”.

“En definitiva, que el turismo sea una amenaza o un aliado de la sostenibilidad depende de su buena gobernanza y del compromiso de todos los agentes implicados en su gestión, tanto públicos como privados”, indicó.

También hizo alusión a la Carta Mundial del Turismo sostenible de 2015, que señala que“el turismo es una actividad transversal que puede contribuir a luchar contra la pobreza, proteger la naturaleza y el medioambiente y promover el desarrollo sostenible a través de su conexión con otras áreas no estrictamente turísticas”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes hizo hincapié en que “el turismo es y debe seguir siendo el principal motor de la economía de las Islas” y, en este sentido recordó que “los últimos datos de los que disponemos así lo ponen de manifiesto, como también  demuestran que los factores ambientales del destino (clima, zonas de baño, paisajes, calidad del medioambiente, tranquilidad y limpieza) son los que obtienen una mayor valoración por parte de quienes nos visitan”.

Por ello destacó el creciente interés por la sostenibilidad en los últimos años así como la nota que nos ponen por ello quienes vienen a las Islas. “Pero este solo es un motivo para poner un especial cuidado a la preservación e impulso de estos valores. Junto a ello, está la compatibilidad entre el crecimiento turístico y el bienestar de las sociedades que acogen esta actividad, algo de lo que no nos podemos olvidar”, añadió.

Turismo y creación de empleo

El turismo crea en Canarias, sumando efectos directos e indirectos, el 39,7% de los empleos y “ha sido la actividad que ha compensado los problemas de la economía canaria en los peores años de la crisis con un crecimiento importante en la llegada de turistas en los últimos años”, señaló Isaac Castellano.

A su juicio “tenemos que seguir planificando, anticipando los retos que están por venir y estableciendo una estrategia de cara al futuro que pase por la sostenibilidad del destino, estableciendo un debate sosegado y que tenga en cuenta todas las perspectivas existentes”.

Para el consejero de Turismo, elementos como la mejora de la conectividad o de la promoción, son básicos pero “inútiles si no mantenemos la calidad del destino”.

Isaac Castellano concluyó su intervención afirmando que “no existen las fórmulas mágicas; el tiempo y la experiencia nos lo demuestran, de ahí que tengamos que seguir trabajando de forma coordinada: la industria, las administraciones públicas y la sociedad civil para gestionar el destino y mantenerlo entre los mejores del mundo”.