');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:21h.

Islas Canarias afianza su política de diversificación de mercados con Hungría que se suma a 19 países europeos

El destino Islas Canarias continúa con su política de diversificación de mercados con Hungría que se une a otros 19 países europeos hacia los que el Archipiélago dirige su política promocional.

aeropuerto-Sur-Tenerife
Aeropuerto Tenerife Sur Foto Esteban Pérez

Esta estrategia, recogida en el Plan de Marketing de 2016 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, “responde a criterios cuantitativos como el volumen de visitantes y de negocio actual, el crecimiento del gasto turístico en los últimos años, las perspectivas macroeconómicas del país, y la conectividad actual y futura”, explicó la consejera del área Mariate Lorenzo, quien añadió también criterios cualitativos como la adecuación de la marca Islas Canarias a sus pautas de consumo turístico o el idioma.

Por este motivo, Hungría se incorporó a comienzos de año como nuevo mercado objetivo para las Islas Canarias por la mejora de la conectividad con las Islas, principalmente operativa chárter que traía unos 7.000 turistas húngaros a Canarias en su mayoría vía Tenerife Sur.

“Con la incorporación de Hungría como mercado objetivo se ha conseguido la apertura de rutas aéreas regulares, adjudicadas por el Fondo de Desarrollo de Vuelos, entre Bucarest y las cuatro islas más turísticas lo que aumenta en 50.000 plazas aéreas la conexión con este país”, anunció la consejera de Turismo, Cultura y Deportes quien dijo que “por ello es de esperar que éstas nuevas rutas regulares supongan una clara mejora que, con toda seguridad, aumentará los flujos de turistas, al garantizar la conectividad mediante operativa regular todo el año”.

Polonia, en 2015, y Hungría, en 2016, son los últimos mercados objetivos incorporados a la estrategia de marketing de la marca Islas Canarias a los que se unirá Rumanía en 2017.

Fondo de Desarrollo de Vuelos

Promotur Turismo de Canarias ha adjudicado a la aerolínea Wizz Air, tras convocatoria pública internacional, incentivos por un importe total de 674.802 euros para la puesta en marcha este invierno de cuatro nuevas rutas que unen Tenerife con Bucarest (Rumanía) y Katowice (Polonia); Lanzarote y Fuerteventura con Budapest (Hungría), que comenzarán el próximo mes de noviembre, y también Lanzarote con Katowice. Todas las rutas son operadas con una frecuencia semanal a excepción de la que une Tenerife Sur con Katowice, que es de dos vuelos semanales. Ryanair, su principal competidor, ha sido la adjudicataria de los incentivos del Fondo de Vuelos para la ruta Gran Canaria con Budapest, que comenzó en el mes de abril de 2016. La ruta Tenerife Sur con Budapest comenzó en noviembre de 2015.
La puesta en marcha de estas cuatro nuevas rutas supone un primer paso para la apertura de un nuevo mercado, Rumanía, con gran potencial futuro, y también consolida la presencia y atractivo de Islas Canarias en Polonia y Hungría, dos mercados que comienzan a ser realidad en términos de visitantes. 

Las cuatro rutas de este invierno generan un aumento de la capacidad aérea de casi 50.000 plazas anuales de llegada, cifras que ayudarán a seguir ampliando la presencia y la cuota de mercado de Islas Canarias en los países del Este de Europa y, por tanto, a continuar avanzando en la diversificación de mercados y clientes, uno de los ejes estratégicos del Gobierno de Canarias en materia turística.
Con estas últimas cuatro rutas, son ya 18 las nuevas conexiones que, desde distintas islas, se han puesto en marcha gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos, un importante instrumento desarrollado por Turismo de Canarias para la mejora de la conectividad de las Islas.

Situación macroeconómica de Hungría

Hungría tiene una situación macroeconómica favorable. El PIB crece al 2,5% anual. La inflación está bajo control y la tasa de desempleo está por debajo del 7% .

Según Eurostat, el sueldo medio anual de los trabajadores húngaros en 2014 estaba en torno a 12.500 euros, muy por debajo de los 34.000€ de los españoles, aunque algo por encima de los 11.800 euros que cobran los polacos. 

No obstante, empieza a despuntar una clase de mayor poder adquisitivo y mayor capacidad de gasto.

El mercado emisor húngaro todavía tiene un peso muy limitado en España, pero las perspectivas apuntan a que en 2014 llegaron a España 112.048 turistas húngaros, un 13,35% más que el año anterior.

Los destinos principales son Cataluña, Andalucía y Madrid. No obstante, las vacaciones de sol y playa en Baleares y Canarias se están convirtiendo en el producto estrella. 

Entre los principales países competidores de España en el mercado húngaro se encuentran Egipto, Turquía, Croacia e Italia.

Oportunidades en el mercado húngaro

Turespaña recomienda seguir explotando el sector de mercado de sol y playa en este país, ya que es el que nos diferencia con respecto a la competencia sobre todo teniendo la imagen de destino seguro.

También el cultural y city breaks; las conexiones tanto con Madrid y Barcelona dan la oportunidad de dar a conocer ya no sólo estas ciudades, sino las posibilidades que tienen las áreas alrededor de ellas o ciudades cercanas. Además, la oferta cultural en estas ciudades puede ser un atractivo para el visitante húngaro.

En cuanto al turismo LGTB en Hungría el público LGTB cada vez tiene mayor visibilidad, de hecho está planificada la apertura de la primera agencia de viajes orientada a este público en Budapest en los próximos meses.

La España Verde: según se ha visto anteriormente, se ha producido un aumento
en el número de húngaros que han llegado al País Vasco, lo que indica el
aumento del interés por esa zona. 

Un factor a tener en cuenta es la gastronomía

En cuanto al transporte, el Aeropuerto de Budapest dispone de conexiones con Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Tenerife, Gran Canaria y Palma de Mallorca, operadas por Wizz Air, Ryanair o Neckermann Hungría. Este invierno comienzan las conexiones con Fuerteventura y Lanzarote.