Buscar
03:20h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El IX Foro de Turismo de Maspalomas, primer evento de Canarias en parámetros ISO 20121

La novena edición del Foro de Turismo de Maspalomas será el primer acto de Canarias en seguir las recomendaciones de implantación de la Norma UNE-ISO 20121:2013 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad para cualquier tipo de evento o actividad relacionada con el mismo.

Foroturismo 4
IX Foro de Turismo de Maspalomas

Es decir: seguirá parámetros de evento sostenible. Inscripción ya está abierta en: https://www.foroturismomaspalomas.com/inscripcion

El presidente Comité organizador el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, el doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Manuel Benítez del Rosario, destacó que la sostenibilidad es uno de los grandes retos del turismo tras el reinicio de la actividad y, por tanto, que seguir parámetros de control de la huella de carbono "tiene al mismo tiempo la función de ser ejemplares en cuanto a los procesos de gestión". 

La norma que sigue novena edición del Foro de Turismo de Maspalomas no tiene como objeto la certificación de la sostenibilidad del evento, sino la certificación del sistema de gestión de las organizaciones que se encargan de los eventos con la finalidad de asegurar que, los incluidos en el alcance, se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad. Esta norma internacional proporciona recomendaciones sobre cómo cumplir con esos requisitos. Entre sus beneficios están la demostración del compromiso público y ético con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad; la reducción de costes, gracias a la reducción en el consumo de recursos y a la optimización de los procesos, y un aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados más concienciados con el respeto ambiental, sensibilidades religiosas o valores éticos.

La Huella de Carbono de un evento como el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas permite determinar, evaluar y comunicar su efecto en el cambio climático. Existen diversas normas, referenciales y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de un evento. Por ejemplo, GHG Protocol o la norma ISO 14064 de gases de efecto invernadero. El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, a través del informe de emisiones elaborado, que la declaración relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

Entre los beneficios de la certificación de la huella de carbono están el aumento de la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el reconocimiento por actuación temprana, así como el refuerzo de la organización como socialmente responsable.