Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 03:51h.

Loro Parque defiende la importancia de los zoológicos modernos en el parlamento alemán

El pasado 16 de mayo, Loro Parque organizó, por cuarta vez consecutiva, la velada parlamentaria más conocida por “La Noche Parlamentaria” en el Bundestag o Parlamento alemán. El evento se tituló: "Zoológicos modernos - socios ideales para el turismo sostenible y la conservación de la naturaleza" y atrajo a numerosos políticos del Parlamento alemán, así como a destacados representantes de zoológicos, personalidades de la industria turística y organizaciones de protección de la naturaleza.

Loro Parque Parlamento Alemán
Fotografía de grupo con la presencia de Wolfgang Kiessling, Christoph Kiessling y Cybell Kiessling.

Tras el recibimiento a los invitados y ponentes, Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de Loro Parque, pronunció su discurso inicial subrayando la creciente relevancia de los zoológicos modernos. De la misma forma, también valoró los ataques de la industria de los "derechos de los animales", acusándola de obstaculizar los esfuerzos de conservación mediante el uso de la desinformación y campañas de marketing populistas. A su vez, el evento contó con la representación de Ingo Bodtke, miembro del Partido Democrático Libre (FDP), quien reemplazó al Dr. Gero Hocker, padrino de la velada. Bodtke expresó su apoyo a los zoológicos modernos, destacando su importancia a nivel social.

 

Mesa redonda con la participación de Cybell Kiessling.
Mesa redonda con la participación de Cybell Kiessling.

En otro orden, Christoph Kiessling, presidente de Loro Parque Fundación y vicepresidente de Loro Parque, también tuvo una intervención destacada. En su discurso, Christoph Kiessling explicó el "compromiso pionero y duradero de Loro Parque y su fundación con la conservación de la naturaleza, los animales y el medio ambiente, en línea con el turismo sostenible". Además, subrayó la importancia de las iniciativas sostenibles y respetuosas con los animales del grupo Loro Parque, incluyendo la reducción de residuos plásticos, la agricultura ecológica, la generación anual de 20,8 MW de energía renovable y la reducción de la huella de carbono por visitante a solo 10,36 gramos.

En la misma línea, Sven Liebert secretario general de la Asociación Federal de la Industria Turística Alemana (BTW), resaltó la importancia de los zoológicos en el sector del turismo sostenible. En su presentación, enfatizó cómo estos lugares no solo fomentan el entendimiento internacional en favor de la biodiversidad, sino que también juegan un papel crucial en la educación ambiental y la sensibilización sobre la conservación de la naturaleza.

Posteriormente, el director del zoo de Hannover, Andreas Casdorff, enfatizó sobre la importancia de los zoológicos como centros de aprendizaje extraescolar. Durante su ponencia titulada; "Zoo de aventuras de Hannover: donde la educación es diversión", Casdorff destacó la reciente inauguración de la casa de los anfibios "Amphibium", diseñada para educar sobre la situación crítica de estos animales y la importancia de su conservación ex situ, o, en otras palabras, más allá de su hábitat natural.

Por su parte, el Profesor Dr. Jörg Junhold, director del Zoo de Leipzig, remarcó los esfuerzos del zoo en la reducción del consumo de energía y emisiones, y su compromiso con la conservación de especies. En su discurso "Tras la pista de la naturaleza: qué conecta el turismo sostenible y el zoológico moderno", Junhold subrayó la relevancia del trabajo conjunto de zoológicos y jardines botánicos bajo el enfoque de un solo plan de conservación de la UICN.

Con respecto a la problemática de la superpoblación humana y su impacto en la biodiversidad, Theo Pagel, director del zoo de Colonia, señaló cómo los zoológicos, al igual que la Catedral de Colonia, atraen a millones de visitantes anualmente, permitiendo inversiones significativas en la conservación de la naturaleza y las especies. Pagel enfatizó el papel crucial de los zoológicos en la sensibilización y educación ambiental, contribuyendo al movimiento "Reverse the Red" de la UICN.

Más adelante, Matthias Reinschmidt, director del zoo de Karlsruhe, compartió su experiencia transformando un zoológico tradicional en un centro de conservación de especies. Reinschmidt mencionó la fundación para la conservación de especies del zoo de Karlsruhe, el cual ha invertido significativamente en proyectos de conservación tanto ex situ como in situ. Además, subrayó el compromiso del zoo con la rehabilitación de animales y la colaboración internacional en proyectos de conservación de elefantes y orangutanes.

A raíz de los problemas medioambientales provocados por el hombre en un planeta superpoblado, los parques zoológicos modernos como Loro Parque tienen una especial importancia a nivel global para superar la crisis climática y de biodiversidad. Mediante la cría ex situ de especies amenazadas, el apoyo técnico y financiero a proyectos de conservación e investigación en hábitats naturales de todo el mundo, Loro Parque y Loro Parque Fundación, trabajan por un mundo más sostenible. Un ejemplo de ello es su participación, en colaboración con las administraciones insulares, como centro de rehabilitación de tortugas marinas heridas, cuya protección también beneficia al conjunto de la biodiversidad de la Macaronesia. Además, Loro Parque apuesta por la educación ambiental. Los animales del parque ejercen de auténticos embajadores de su especie para sensibilizar a los visitantes sobre la conservación de la naturaleza.

La velada concluyó con una charla-coloquio moderada por Wolfgang Rades, donde jóvenes directivas, conservacionistas y cuidadoras de animales discutieron la importancia del turismo sostenible y la conservación desde la perspectiva de una juventud comprometida con el medio ambiente. En ella participaron; Cybell Kiessling, Marcel Stawinoga, Sandra Dollhäupl y Stefanie Brandes, quienes destacaron la necesidad de colaboración entre zoológicos, operadores turísticos y organizaciones de conservación para enfrentar las crisis ecológicas actuales.

En resumen, la cuarta Noche Parlamentaria organizada por Loro Parque en el Bundestag significó un auténtico éxito y destacó la importancia de los zoológicos modernos en la conservación de la naturaleza y el turismo sostenible. Los discursos y las ponencias de los invitados demostraron cómo estos centros no solo educan y sensibilizan, sino que también desempeñan un papel fundamental en la conservación de especies, la protección de la biodiversidad y la lucha contra la crisis climática.