Buscar
18:55h. lunes, 02 de agosto de 2021

Martín coordina con 17 países la actuación ante casos de visitantes que se contagien en Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se ha reunido este lunes con representantes en la isla de los cuerpos consulares de 17 países, con el fin de coordinar cómo debe ser la actuación en caso de que un visitante extranjero que dé positivo por covid durante su estancia en la isla.  

El presidente del Cabildo de Tenerife se ha reunido con gran parte del cuerpo consular_9794_Fotor
El presidente del Cabildo de Tenerife se ha reunido con gran parte del cuerpo consular

Martín, que estuvo acompañado del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha agradecido la predisposición de todos los asistentes al encuentro para solventar aquellas dudas que tenían ante cómo actuar en cada caso cuando una persona termina sus vacaciones y da positivo”. 

Aseguró que es muy importante “establecer unos criterios y que los representantes consulares los conozcan; para que así sus paisanos y paisanas se sientan con mayor seguridad en nuestro destino”; ya que “el objetivo es contribuir a fomentar la adopción de medidas que eviten los contagios y transmitir que somos un destino seguro, preparado para intervenir ante cualquier situación que pueda suceder a las personas que visitan la isla”. 

El presidente quiso agradecer la participación en el encuentro del secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, Francisco Hernández Padilla; y del director del Servicio Canario de Salud para la isla de Tenerife, Ignacio López Puech; así como la doctora del Servicio de Epidemiología de la Dirección general de Salud Pública, Araceli Alemán Herrera, que aportaron su visión de lo que sucede actualmente, con un incremento de casos COVID que preocupa, en el ámbito económico, pero sobre todo, en el sanitario.

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de la provincia tinerfeña, Enrique Talg, y la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego. Ambos se mostraron dispuestos a colaborar en la atención a las personas que se contagien estando en la isla. Aspecto éste que el presidente agradeció especialmente con el fin de contar con plazas suficientes en los distintos establecimientos para acoger a aquellos turistas que precisen estar aislados por haber sido contagiados.  

Durante el encuentro, se explicó por parte de los agentes responsables que el Gobierno de Canarias tiene una póliza de seguros, colectiva e innominada para los turistas extranjeros y nacionales que visiten el archipiélago. Se trata de una póliza que se destina a aquellas personas que pasan una noche mínimo en un establecimiento reglado, y un máximo de 30 días, y que hayan obtenido una PCR positiva en COVID-19 durante su estancia en las islas.

Se expuso que, si bien el protocolo incluye diversas casuísticas, también es cierto que pueden darse casos excepcionales como el de turistas que se alojan en casas de familiares o en establecimientos no reglados. “En ese tipo de casos es en los que actúa el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, buscando una solución alternativa, en casos donde la legalidad nos lo permita”, ha explicado el presidente. 

Del mismo modo, otro de los aspectos que se reflejó en el encuentro, era la pertinencia de que los visitantes “no esperen a última hora para hacerse un test PCR o antígenos para poder regresar a sus países”. Añadió que “eso conlleva a que muchas personas se enteren de que han dado positivo una vez han abandonado su alojamiento que, en casos como el de viviendas vacacionales, es posible que no puedan volver porque ya han sido ocupadas al irse al aeropuerto”. 

Por ello, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se comprometió a introducir un mensaje en las pantallas de los aeropuertos de la isla en lel que se haga un llamamiento a las personas que visiten la isla para que “no dejen para el último momento, el hecho de hacerse la prueba con la que deben viajar con resultado negativo, lo que les evitará quedarse en una situación inicial que podría parecer de desamparo”. 

Los representantes consulares que asistieron al encuentro fueron Juan Carlos Díaz Lorenzo, cónsul de Finlandia en Canarias, decano del Cuerpo Consular, además de Guillermo de la Torre (Ecuador), Alejandro Tosco (Guatemala), Helen Díaz de Arcaya (Reino Unido), Vicente Álvarez Gil (Portugal), Silvio Pelizzolo (Italia), Francisco Perera (República Eslovaca), Luis M. Sobrón (Argentina), Nora Hermann-Boer (Hungría), Juan Mesa de Ponte (Brasil), Tori Wulff (Noruega), Stan Weytjens (Países Bajos), Wolfgang Schwarz (Alemania), Ángel Hernández (Alemania), Bernard Lonis (Francia), Carlos Lorenzo (Lituania), Tessa Willis (Irlanda) y Charlotte K. Abiltrup (Dinamarca).