Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 13:03h.

Los municipios de la AMT Sol y Playa reciben en los once primeros meses del año al 14,6% de los turistas del país

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa continúan liderando la recuperación del sector turístico español tras la pandemia, recibiendo durante los primeros 11 meses del año 2022 al 14,6% de los turistas nacionales e internacionales.

 

PLAYA DE FAÑABE 8779
La Alianza de Municipios Turísticos lidera el proceso de recuperación del sector a nivel nacional, pasando del 9% total de turistas del país en 2019 a 14,6% en la actualidad. Playa de Fañabé Costa Adeje.Foto Esteban Pérez

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que de los 67,7 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, que escogieron España para pasar sus vacaciones entre los meses de enero y noviembre, son 9,9 millones los que se decantaron por los municipios que lideran la AMT de Sol y Playa.

Tras la crisis social y económica provocada por más de dos años de paro en la actividad turística, como consecuencia de la pandemia, son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos los ocho municipios españoles que se encargan de liderar una recuperación histórica para el sector, acercándose a las cifras de visitas, empleo y generadoras de empleo anteriores a 2020.

Además, durante este año se supera en casi cinco puntos porcentuales el peso de estas localidades en la recepción de visitantes, transitando del 9% del total de turistas del país en el año 2019 a los 14,6% de los visitantes que se conocen del año 2022.

 

Sol y Playa y Azul

El peso de las localidades de la Alianza de Municipios Turísticos en el sistema nacional se ve refrendado con la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de designar como prioridad para el 2023 del apoyo al turismo de ‘Sol y Playa y Azul’, desarrollando de esa manera un Plan Nacional específico durante el próximo año.

Así se da respuesta a las demandas de los destinos de litoral y el trabajo realizado por la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, logrando el consenso con las comunidades autónomas y pudiendo de esa manera poner en valor las singularidades e importancia del sector de Sol y Playa.  

Sobre la AMT Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

Pioneros

Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional. 

Destinos de larga trayectoria, que son la base del desarrollo de la industria turística en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan.