Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 15:18h.

Los municipios de Sol y Playa muestran sus avances en sostenibilidad en un encuentro de cátedras de turismo

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) han mostrado en la celebración del II Encuentro de Cátedras de Turismo los avances en materia de sostenibilidad que desarrollan estos destinos. La cita, organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante, se desarrolló bajo el concepto de ‘ciudades proactivas’.

 

Encuentro cátedras (2)(1)
Celebrado en Benidorm, ha servido para mostrar los casos de éxito de estos destinos líderes del turismo nacional

El presidente de la Alianza y alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, destaca que con este tipo de iniciativas se continúa avanzando y dando a conocer en el compromiso por la sostenibilidad social como elemento fundamental para garantizar el bienestar de residentes y visitantes. 

 

Entre las conferencias y seminarios previstos, han destacado aquellos centrados en las tendencias en movilidad, como la conferencia sobre las ‘Zonas de Bajas Emisiones en España. La digitalización de la movilidad’ a cargo del CEO de PMUS and CIVIL, Jesús Alba López. Tras la misma se ha celebrado la sesión ’Ciudades Proactivas’ en la que el concejal de Movilidad, Espacio Público, Obras y Accesibilidad Universal de Benidorm, Francis Muñoz, ha expuesto los principales avances de la ciudad en los últimos años, con ejemplos concretos y cómo Benidorm se ha convertido en un caso de éxito.

 

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que en su intervención ha destacado que los municipios de la AMT “queremos ser destinos pioneros y tenemos tanta madurez que sabemos cuál es nuestro papel”. 

 

Por eso, ha recalcado que el turismo “supone procurar la felicidad de las personas” y “atender a las personas incluso en los momentos de máxima dificultad”. El alcalde ha situado a la actividad turística como “uno de los grandes activos de la economía del país” y ha abogado por “ponernos siempre a trabajar sabiendo que el mayor beneficio es el camino que recorremos”.

 

El encuentro ha reunido a destacadas y reconocidas cátedras a nivel nacional como la cátedra Climent Guitart de Lloret de Mar, la cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva, la de Nueva Transición Verde en Turismo y la Ciutat de Cullera de la Universidad de Valencia, la cátedra UB de Turismo, Hostelería y gastronomía CETT de la Universidad de Barcelona, la de Turismo, Sostenibilidad e Innovación de la Universitat Ramón Llull, la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, la cátedra Turismo Inteligente de la UPV y la cátedra O-CITY Territori Valencià, también de la UPV. 

 

Asisten también los patronos de la cátedra de Estudios Turísticos; Ayuntamiento de Benidorm, Visit Benidorm, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Inavettur y Hosbec.

 

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.