Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:16h.

Los municipios turísticos crean un espacio de debate para avanzar en la sostenibilidad turística

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) avanzó en su asamblea celebrada este domingo en la organización de un taller y think tank destinado a valorar y potenciar el turismo vacacional en el país.

Asamblea AMT municipios turisticos 05072024 (2)(1)
La AMT Sol y Playa trabaja en la organización de un think tank que permita poner en valor el turismo vacacional, sus retos y futuro

Este evento busca reunir a expertos y profesionales del sector para debatir sobre los desafíos y oportunidades del turismo vacacional, de sol y playa, y turismo azul, bajo el principio de sostenibilidad turística.

 

El presidente de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa y alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, recalcó que “es crucial que tanto el sector público como el privado, así como la sociedad en general, reconozcan el valor añadido del turismo vacacional en nuestro país”. En ese sentido, recalcó que el “objetivo es mostrar que este modelo no solo es pionero, sino que también integra la naturaleza, la riqueza cultural, la salud, el deporte y la gastronomía bajo las particularidades de los destinos de sol y playa”.

 

El taller, cuya fecha aún está por definir, se centrará en los retos y el futuro del turismo vacacional y del turismo azul. Además, contará con la participación de expertos, profesionales y académicos del sector turístico, quienes debatirán y pondrán en valor el modelo turístico vacacional y las actividades culturales, recreativas y de ocio relacionadas con el entorno marino.

 

Amengual recalca que la organización del taller se alinea con el compromiso de la Secretaría de Estado de Turismo en apoyar modelos pioneros de turismo, así como con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el Plan Nacional de Turismo 2023, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y el Programa de Experiencias Turismo España.

 

En ese sentido, Juan Antonio Amengual, hace hincapié en que “el turismo de sol y playa no solo es una fuente de ingresos vital para nuestras economías locales, sino también un sector comprometido con la calidad, la sostenibilidad y la preservación de nuestros recursos naturales, culturales y sociales”. Por eso, indicó que este taller será una plataforma para compartir conocimientos y promover un turismo responsable.

 

La asamblea también sirvió para mantener un encuentro con la directora del Consejo de Turismo de CEOE, Inmaculada Benito, para poner en común estrategias de ambas instituciones y exponer los avances en el Plan de Equilibrio y Sostenibilidad Turística CEOE que se está desarrollando, donde se destaca la ‘regeneración’ de destinos pioneros.

 

Benito explicó el trabajo que se realiza por parte de la patronal, que parte del diagnóstico interno de los problemas “endémicos” del sector, recalcando que es esencial la colaboración público – privada con los municipios para resolverlos y defender la cadena de valor tradicional. 

 

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.