Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:51h.

La ocupación hotelera media en la provincia tinerfeña cerró esta Navidad en el 87,6%

La ocupación hotelera media en la provincia tinerfeña cerró este periodo vacacional de Navidad, comprendido entre los días 19 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, en el 87,6%, unos datos muy positivos recogidos y analizados vía encuesta por el Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística de Ashotel y que suponen casi 10 puntos más de las reservas que se tenían a 12 de diciembre, fecha de la publicación de la anterior encuesta realizada por la patronal hotelera.

 

Foto de la playa de La Arena-10_Fotor
Los establecimientos asociados a Ashotel se situaron este periodo navideño en Tenerife en el 88%, en La Gomera y La Palma en el 82% y en El Hierro en el 47% de media

Estos datos provinciales suponen, además, 14 puntos más que la ocupación registrada por los establecimientos asociados a Ashotel en las Navidades anteriores, en las que ciertamente aún estaban vigentes algunas de las restricciones provocadas por la pandemia y que limitaban la industria turística.

Ocupacion Navidad por islas y zonas de Tenerife

Por islas, Tenerife fue la que registró este periodo vacacional una media más alta, 88%, seguida de La Gomera (81,7%), La Palma (81,6%) y El Hierro (46,9%). En el caso de las diferentes zonas turísticas de Tenerife, la zona sur, que es normalmente la que registra mayores ocupaciones, prácticamente cerró con el mismo porcentaje medio (88,5%) que la zona norte (88,1%), mientras que la zona metropolitana también registró unos datos bastante buenos (76,7%).

Estos datos ponen de manifiesto que la recuperación del sector, iniciada a partir de la Semana Santa de 2022, se consolida, tras un verano con datos positivos. Además, el 73% de los encuestados por Ashotel opina que la ocupación de su establecimiento fue mejor que la de las Navidades de 2019-2020.

Por semanas en este periodo vacacional, la de mayor ocupación fue la referida a los días cercanos a Fin de Año, con una media del 92% en la provincia, seguida de la última semana (2-8 de enero) con un 88,7% de media y la primera (19-25 diciembre), con un 82,1%).

Las reservas de última hora se consolidan como tendencia en los hábitos de los turistas, según confirman muchos encuestados, que apuntan también a que a pesar de las buenas cifras de ocupación, la rentabilidad no es tan buena, debido al incremento de los costes operativos que viene siendo una máxima en los últimos meses.

 

Buenas expectativas

Precisamente, el cierre de un buen verano y unas buenas Navidades para los establecimientos hoteleros de la provincia y la recuperación de los principales mercados emisores de turistas a Canarias auguran un buen invierno en el Archipiélago, inmerso ya en su temporada alta por excelencia, a las puertas de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra la semana que viene en Madrid y que inaugura cada año el calendario de ferias turísticas europeas, espacios profesionales de encuentro que permiten a todos los agentes del turismo palpar la salud del sector. Las expectativas de muchos empresarios son bastante buenas para estos dos primeros meses del año, según apuntan también en la encuesta.