Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 13:57h.

La Palma se suma con Los Cancajos a la Red de Áreas Ecoturísticas de Canarias

La Ecoárea de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, en La Palma, se ha convertido en la sexta, de las 16 diagnosticadas en el Archipiélago, en firmar el manifiesto de adhesión a la Red de Áreas Turísticas de Canarias, que se enmarca en el proyecto Ecoáreas Mardetodos. 

 

Playa Los Cancajos(1)
Esta nueva Ecoárea es la sexta en adherirse al proyecto de sostenibilidad y preservación del litoral impulsado por Turismo de Canarias.

Este proyecto de participación ciudadana, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias tiene como objetivo el reconocimiento de estas zonas del litoral como espacios de interés ecoturístico , su preservación y  desarrollo sostenible a través de buenas prácticas que tienen en cuenta la convivencia, la participación sociocultural y los valores medioambientales.

La Ecoárea de Los Cancajos es la primera que se constituye formalmente en La Palma. Los siguientes pasos, tras la firma en Los Cancajos, serán su presentación a todos los organismos y alianzas de interés y la ejecución de los planes de acción diseñados por el grupo motor.

El  grupo motor está conformado por vecinos de la zona, la Cofradía Santa Cruz, la Escuela de Voley Playa Aurita Viva, Buceo Sub La Palma, el Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta, Centro de Buceo Isla Bonita, Asociación Juventud La Colmena, Asociación El Aljibe, Asociación El Telar, Ad Astra, Astro La Palma y el Hotel Hacienda San Jorge.  

En la Isla se ha detectado otra Ecoárea en Fuencaliente, donde su grupo motor sigue trabajando para poder firmar su pacto de adhesión en los próximos meses.

Entre los valores que hacen que Los Cancajos sea una Ecóarea destaca la calidad de su litoral que cuenta con los  distintivos de la Bandera Azul, Ecoplayas y playa cardioprotegida.  

Además, en el ámbito cultural destaca la presencia de las Salinas de Los Cancajos que se convertirá en un museo en los próximos meses. También, cuenta con una gran cantidad de empresas ecoturísticas, como el Hotel Hacienda San Jorge, entre otros. Por último, es una de las puertas de entrada de la Isla ya que se encuentra muy cerca del Aeropuerto de La Palma.  

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos FEDER, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística que contempla y analiza a través de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con las administraciones. Su desarrollo se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.