Buscar
06:22h. lunes, 14 de junio de 2021

Preparando el verano, para tener una buena ocupación en invierno

Es primordial que se siga teniendo esa fuerza que da el no dejarse atrapar y menos por el problema que nos ha llegado como el Covid-19. Ha sido y sigue siendo un tsunami muy importante el que está sufriendo la sociedad. El sector empresarial vértebra vital de la economía, está francamente dañado, han estado mucho tiempo con el cierre total de las actividades y más en Canarias, en donde el turismo es más que primordial en la consecución del nivel medio-alto que la sociedad.

juan_Barrientos Tenerife Tetwork Fotor
Juan Barrientos es el Presidente de Tenerife Network

Asociaciones como Tenerife Network son un reflejo de la unión entre empresarios que buscan el bien común y la nueva reflotación de sus empresas. D. Juan Barrientos es el Presidente de Tenerife Network, un experto profesional en el mundo de las finanzas y de la economía, nos da su visión empresarial con la opinión más certera de lo que ve en estos momentos en el turismo en Canarias.

¿Qué percepción sobre la ocupación turística cara al verano tiene el empresariado?

Cara al verano no sé si podemos ser demasiados optimistas, pero yo quiero serlo, por lo que sabemos el mercado inglés se va a reactivar para primeros de julio, incluso podría ser para últimos de junio, y el mercado inglés como sabemos es el más importante en Tenerife. Yo con varios empresarios que conozco que son hoteleros, ya en esos meses tendrán varios hoteles abiertos.

Hay que ser optimistas y pensar que el verano no es lo más fuerte para Canarias porque se abren muchos mercados, pero de todas formas será mucho más fuerte que el año pasado, eso sí, si conseguimos que las vacunas aquí en Canarias estén vacunados como mínimo a un 50%, porque si no es así será más difícil, y más viendo lo que sale en medios, que el Gobierno de la Nación dice que deniega la posibilidad de vacunar a las comunidades y destinos turísticos (como se están haciendo en otros Países) si ya partimos con unas desventajas con respecto a otros destinos, se pone algo cuesta arriba, después de lo que he leído hoy es una información que verdaderamente me preocupa.

Sin embargo para que se tenga la totalidad de la vacunación, se quiere acudir para que financie la vacuna el sector privado para así tener la seguridad de tener a empleados y personal de recepción vacunados cara al turismo, ¿por qué no se intenta esto aquí?

Sencillamente porque el Gobierno lo ha prohibido, incluso ha prohibido a las Comunidades que intenten negociar vacunas para ellos, o sea para la propia Comunidad. Yo no lo entiendo, no soy partícipe de esa opinión, y a mí me parece correcto siempre y cuando se cumpla con lo que se tiene contratado en Europa, y lógicamente cuando me refiero a Europa es porque reparte a todos los países, siempre y cuando como le he dicho que se cumplan todos esos contratos, porque no puede a su vez la empresa privada pedir, y además va a aligerar de ese gasto al Estado, y seguro que será más rápido porque se haría en hospitales privados, y uno se pone la vacuna porque considera que es importante y puedo pagarla, no es entendible que el Estado prohíba esto.

La Asociación Tenerife Network está realizando encuentros de nivel con personalidades del mundo empresarial y político. ¿Podremos considerar que Tenerife Network sea otro Club del Siglo XX para la opinión pública?

La plataforma Tenerife Network, Asociación, se fundó hace ahora 10 años, y en su principio era un Lobby, aunque para tener un Lobby hay que tener mucho dinero si quieres ser un Lobby de poder y tener alguna manera de estar en ese nivel, pero sí para que nos escuchen los medios, para de alguna manera intentar influir con los pensamientos que tenemos cuando se conciencia en la Asociación, es decir y cómo hacemos es invitar a empresarios de alto nivel que nos den sus charlas así como a políticos, de hecho han venido todos los Presidentes del Gobierno de Canarias, exceptuando al que tenemos ahora, que volveremos a invitarle a ver si nos puede acompañar en la próxima reunión que tendremos en el Club Náutico de Santa Cruz. No somos Lobby como le he dicho, aunque ahora no sea el mejor momento económico para conseguirlo, pero siempre tenemos en la Asociación un gabinete de prensa que es el que transmite nuestra opinión.

¿Desde su atalaya empresarial la opinión que se tiene del turismo es diferente a la de la calle?

La opinión pública está afortunadamente muy informada, y más por el tema de la pandemia, lo que hoy puede ser una causa turística de aquí de que abran hoteles en julio y que se abra el mercado inglés, pero estamos expuestos a que Johnson diga no se abre nuestro mercado a Canarias porque no está la vacuna suficientemente puesta en su población y tienen todavía muchos casos.

Lo que hay que hacer y procurar de que no haya más aumento de casos de contagios y exigirles a nuestros gobernantes que la vacuna esté implantada lo antes posible, y a lo mejor intentar hacer fuerza para que permitan que por parte de las empresas privadas puedan comprarla y que se vacune al sector de la hostelería. Lo que sí tengo claro es que el verano es importante para cuando llegue el invierno que es nuestra temporada por excelencia a partir de octubre, que esté todo normalizado, porque las cosas cuando se abren de nuevo tienen su rodaje por naturaleza, no es una cuestión de no tener hoy turistas y mañana estar llenos, eso no debe de funcionar así, hay que ir poco a poco, es vital que en julio estemos preparados para recibir turistas para cuando llegue el invierno podamos estar en una óptima ocupación hotelera.