Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

La principal reivindicación de los colectivos del 20-A es una moratoria turística y vacacional en Canarias

Los colectivos convocantes de la manifestación “Canarias tiene un límite” en Tenerife desmienten informaciones falsas y recuerdan los motivos que los han llevado a organizar la convocatoria. La convocatoria de manifestación del próximo 20A, bajo el lema “Canarias tiene un límite”, está causando un revuelo sin precedentes. Desde que se anunció, hace unas semanas, no dejan de sumarse a la causa numerosas organizaciones, asociaciones, grupos y ciudadanía de tendencia diversa. ​

Canarias tiene un límite 20-A
Canarias tiene un límite, manifestación en La laguna previa al 20-A

 

Entendemos también que se estén uniendo todo tipo de personas y organizaciones, y que éstas sumen sus reivindicaciones a las de los colectivos convocantes. No obstante, el objetivo de esta manifestación es tan importante y necesario que debería evitarse desviar la atención hacia cualquier otro aspecto que no esté directamente relacionado con poner límites al crecimiento. 
 
Por otro lado, como también es normal en todo evento de esta magnitud, encontramos una oposición firme por parte de algunos sectores, que abiertamente están teniendo el ánimo de tergiversar, emborronar y crear confusión sobre los motivos y el espíritu de la manifestación. 
Por todo ello, nos parece necesario aclarar algunos puntos que nos parecen claves para deshacer la confusión que algunas informaciones -de las muchas que se están vertiendo en estos días- están aportando a la convocatoria.
 
Ante todo, la manifestación es apartidista y no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político. Ninguno de los colectivos y asociaciones convocantes nos hemos sentado a negociar nada con ningún partido de ninguna tendencia. No podemos evitar que estos asistan a la manifestación, aunque queremos dejar claro que consideramos el repentino apoyo, así como la asistencia de cualquier partido al 20A, una maniobra puramente oportunista.
 

En segundo lugar, queremos dejar claro una vez más que la manifestación no es en contra del turismo. Estamos a favor del turismo, pero reivindicamos que es hora de ponerle límites. Por lo tanto, no nos cansaremos de decir que no se trata, de ninguna manera, de turismofobia. Si tenemos fobia a algo, es a la mala gestión del modelo y a la política turística de crecimiento continuo que se sigue en Canarias y que consideramos totalmente equivocada y fallida, dando como resultado la destrucción de nuestro territorio y la pérdida de biodiversidad actuales.

20-A
20-A
También queremos apuntar que el sentido que le hemos dado desde el principio a la convocatoria de esta Manifestación es de total seriedad y preocupación por el presente y el futuro de Canarias, puesto que hemos tenido que llegar al punto de salir a la calle en masa para que se atiendan unas reivindicaciones que aportan soluciones imprescindibles a la supervivencia en las islas y que llevan demasiado tiempo sobre la mesa de diferentes gobiernos que no han trabajado por un futuro para Canarias. Por tanto, hacemos saber que NO queremos que haya un ambiente festivo o musical durante la marcha, puesto que no tenemos nada que celebrar ni motivos para la alegría. Lo que tenemos es una sensación de engaño continuo y de hipocresía desde las administraciones hacia la ciudadanía en muchísimas materias que comprometen el futuro de nuestras islas, y de ahí nuestra sugerencia de manifestarnos en un tono serio y enérgico.
 
Asimismo, queremos recalcar que nuestras principales reivindicaciones son las siguientes:
 
1. Una moratoria turística y vacacional en Canarias que garantice que se dejen de crear inmediatamente nuevas plazas alojativas. No podemos seguir creciendo.

2. Una regulación efectiva de la vivienda que garantice el acceso a este derecho básico a la población canaria, frenando el descontrol del alquiler vacacional y limitando la compra de vivienda a personas que no residen en las islas.

3. El cobro de una ecotasa turística, es decir, que se cobre una pequeña cantidad de dinero a las personas que nos visitan para poder reinvertir lo recaudado en el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales o en la creación de empleo verde.
 
Todos estos puntos se engloban dentro de lo que deben ser las bases de un CAMBIO DE MODELO que Canarias necesita con extrema urgencia.
 
Cualquier otra reivindicación de las arriba indicadas no emana de la organización de la manifestación, que se desmarca de cualquier tipo de consigna de tinte ideológico o político.
 
Animamos y agradecemos a todos los colectivos que quieran venir a la manifestación que lo hagan con el único objetivo de poner límites al crecimiento y sentar las bases para realizar un cambio de modelo.