Buscar
martes, 16 de agosto de 2022 13:47h.

Profesionales de 25 restaurantes y alumnado de cocina y sala despliegan el talento de Tenerife en Madrid Fusión

El stand de Tenerife en Madrid Fusión acoge durante estos tres días de congreso internacional a profesionales de 25 restaurantes que abarcan todo el territorio insular, que despliegan el talento culinario y la diversidad de propuestas gastronómicas que ofrece la isla.

20220329_madrid_fusion_martes_95(1)
Rosalía Díaz (Qapac) y Braulio Simancas (Silbo Gomero) disertan en dos ponencias sobre los 400 años de la llegada de la papa de Perú a la isla y sobre la exquisitez de los pescados y mariscos tinerfeños

 A ellos se suma un equipo de cocina y sala del alumnado de los IES Punta Larga y Arico, que están trabajando y adquiriendo experiencia en este encuentro de relevancia internacional.

Además, cocineros de gran prestigio como Martín Berasategui, Susi Díaz, Joan Roca o Pedro Subijana, han visitado el estand de Tenerife y han podido probar algunas de las elaboraciones que se han ofrecido a lo largo de la jornada. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, han mantenido también un breve encuentro con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la directora insular de Turismo, Laura  Castro. 

 

20220329_madrid_fusion_martes_135(1)
20220329_madrid_fusion_martes_135(1)

Pedro Martín ha destacado “el enorme interés de todas las personas que se han acercado a degustar las exquisiteces que están ofreciendo los y las profesionales de Tenerife, tanto en el ámbito de la cocina como de los vinos, además de la representación de la artesanía. Es un orgullo que podamos estar aquí, en un congreso internacional del más alto nivel, apoyando desde el Cabildo a nuestra gastronomía y a los productos del sector primario, que están teniendo una aceptación muy importante entre los visitantes de Madrid Fusión”.

La jornada de hoy en Madrid Fusión se inició con un desayuno, a cargo los cocineros Jesús Camacho y Dulce Acevedo, acompañado con vinos de Ycoden-Daute-Isora y Valle de Güímar. 

Alrededor de 150 personas llenaron el restaurante del stand durante el desayuno, el almuerzo y la merienda, así como en todos los talleres desarrollados a lo largo del día. Además, más de 400 personas visitaron el túnel del vino, en la segunda planta, dentro de la Wine Edition.

El chef Braulio Simancas (Silbo Gomero) impartió una de las ponencias de la jornada y preparó en directo productos exclusivos del Atlántico tinerfeño como el camarón de profundidad, las lapas, la vieja, el cherne salado, la morena, el pulpo, la cabrilla y el escolar rasposo (pez mantequilla), dando a conocer la exquisitez y diferenciación de los pescados y mariscos tinerfeños.

La segunda ponencia del día estuvo protagonizada por la chef Rosalía Díaz que compartió con los presentes la celebración de los 400 años de la llegada de la papa desde Perú hasta Tenerife. Para la ocasión se preparó un vistoso showcooking en el que mostró los diferentes tipos y características de la papa armonizando su gusto peruano con las tradiciones tinerfeñas. 

A lo largo de la jornada se celebraron también talleres, como el de túnidos o los de almendras y vinos de Santiago del Teide, catas de vinos y vermús y un almuerzo preparado por los hermanos Fabián y Mario Torres, Seve Díaz y Jesús Marrero. El menú del día se completó con una merienda  elaborada por Alejandro Quintero y el coctelero Cristo Manuel Corona.

Mañana miércoles se sabrá cuál es el mejor mojo del mundo. A las 12.30 horas, en el escenario polivalente, se celebrará el II Concurso Nacional de Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, una de las citas más esperadas dentro de la programación.

También este miércoles, último día del congreso, en el desayuno “del Teide” se celebrará un almuerzo con los mejores productos de Tenerife con cata exclusiva de los Vinos de Tenerife y del remoto cordero pelibuey. Y durante todo el día, hasta el cierre del congreso,  se podrá seguir degustando los 240 vinos del Túnel del Vino de Tenerife en Wine Edition.