Buscar
03:57h. lunes, 23 de mayo de 2022

Los proyectos de GF Gran Costa Adeje, Economía Circular Canaria y Proyecto Hombre, elegidos en la primera edición de ‘Retos Digitales’

Los proyectos de digitalización de las empresas GF Gran Costa Adeje, Economía Circular Canaria y Proyecto Hombre han resultado seleccionados como los más destacados en esta primera edición del programa Retos Digitales de la Oficina Acelera pyme de Ashotel, durante la jornada celebrada esta mañana en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, Adeje.

Primera edición de Retos Digitales
Foto de familia de todos los participantes que expusieron sus retos en la jornada de hoy de forma presencial en FIT Canarias.

Un total de diez pymes expusieron las claves de sus proyectos, en los que han trabajado en los últimos cinco meses con el apoyo de personas mentoras especializadas en distintos ámbitos de la transformación digital, asignadas por el programa, coordinado por Ashotel y Plan B Group.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, fue el encargado de anunciar el fallo del jurado. “No queremos hablar de ganadores, porque entendemos que el premio es, para cada pyme, el poder llevar a cabo el reto en el que han trabajado”, apuntó.

El proyecto desarrollado por GF Gran Costa Adeje, expuesto por Moisés Expósito y Antonio Álvarez y denominado Buffet waste 2.0, ha consistido en la elaboración de un plan que permita medir el desperdicio de alimentos en el buffet del hotel y su reducción a través de la analítica de datos. El desperdicio es un problema que afecta al sector de la hostelería, responsable del 14% de los desechos de comida que se generan cada año en España, además de que el 30% de los alimentos que se sirven en los buffet se desperdicia.

La iniciativa de Economía Circular Canarias, empresa situada en La Palma, ha enfocado su eje de acción en la difusión y formación entre la sociedad y las empresas de las Islas. Su representante, Emilio Murias, explicó los procesos trabajados, muy centrados en difundir su actividad a través de medios de comunicación y mediante jornadas especializadas para llegar, sobre todo, a las comunidades educativas y a empresas de artesanía y moda. Su reto se ha centrado en la elaboración de una amplia estrategia de comunicación digital con especial énfasis en la generación de contenidos propios y de calidad.

El tercer reto destacado fue el de Proyecto Hombre Canarias, una ONG que trabaja en todo el ámbito nacional centrada en ayudar a personas con problemas de adicción. El reto de este equipo, presentado por Ana Julia Marrero y María Padrón, versó sobre el uso de las herramientas de Microsoft Outlook aplicadas a la actividad de Proyecto Hombre Canarias. Sus responsables explicaron que al menos el 15% de las demandas de ayuda que reciben les llegan por redes sociales.

Las iniciativas ganadoras han sido reconocidas por Turismo de Tenerife, entidad del Cabildo tinerfeño comprometida con la modernización del tejido empresarial de la Isla como destino turístico, con el Premio a la Digitalización en Destinos Turísticos Inteligentes, precisamente por eso, por contribuir a que Tenerife sea un destino más inteligente, innovador y digitalizado.

El jurado de esta primera edición de Retos Digitales ha estado formado por Micaela Obregón, Arissa López y Alberto Santana, de Plan B Group; por Enrique Padrón y Candelaria Santos, de Ashotel; y por Terry Mederos, de Turismo de Tenerife.

Compartir experiencias

La jornada, inaugurada por el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, acogió a más de 50 asistentes y pudo seguirse también online. Marichal recordó los inicios del trabajo de Ashotel en el ámbito de la digitalización, mediante la convocatoria de 2019 que finalizó con éxito como Oficina de Transformación Digital y que ha continuado con la convocatoria posterior como Oficina Acelera pyme. Felicitó a las 24 pymes, “no solo por querer participar, sino por compartir con todos los que estamos hoy aquí y online sus experiencias y soluciones trabajadas en estos meses”, y resaltó que cuatro de las diez empresas que hoy han presentado sus trabajos son establecimientos asociados a la patronal hotelera.

Online intervino el director de Innovación de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, quien resaltó el trabajo de esta empresa pública en la configuración de un mapa estratégico de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) “que nos permite confeccionar a una serie de planes directores”.

Finalmente, el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto, también en remoto, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado por las Oficinas Acelera pyme en Canarias, y destacó la partida de 30.000 millones de euros que en todo el país se ha consignado para la transformación digital de las empresas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.
La jornada de esta mañana coincide con el primer aniversario de actividad de la Oficina Acelera pyme de Ashotel, cuyos datos principales fueron expuestos por Eliana Bautista, técnica de la OAP, quien recordó que este servicio de asesoramiento, fruto de la subvención recibida por Red.es, es la consolidación de la convocatoria anterior de la Oficina de Transformación Digital de 2019, en la que Ashotel ya desplegó esta labor con muy buenos resultados. Ya como OAP, en este primer año se ha impactado a 212 pymes únicas, con 363 asistentes únicos y organizado 13 jornadas, demos y seminarios online.
Por su parte, el director de Plan de Group, Alberto Santana, mostró su satisfacción por el trabajo que ha coordinado su empresa junto a Ashotel y puso en relieve que las empresas y profesionales de los equipos participantes han desarrollado un trabajo de éxito. La buena acogida de esta primera edición ha impulsado a la organización a trabajar ya en la segunda que ya ha comenzado y se prolongará hasta noviembre.

Además de las tres empresas ganadoras, siete más presentaron sus proyectos desarrollados durante estos meses. Se trata de Paradise Park Fun Lifestyle Hotel, casa rural Las Vigas y hotel El Tope, como establecimientos asociados a Ashotel, además Apinsa, Junonia, Stuartec Arquitectura & Ingeniería y Clínica de La Cuesta.

El cierre de la jornada correspondió a Juan Pablo González, quien agradeció la participación de las empresas implicadas en este programa de intraemprendimiento y aceleración que encaja, además, en el plan de actuaciones de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030, que da importancia a la innovación en las empresas.

Objetivo de ‘Retos Digitales’

A través de este programa de aceleración de proyectos de transformación digital en pymes, desde la Oficina Acelera pyme de Ashotel se busca dinamizar el emprendimiento digital de las empresas canarias a través de la mentorización y el acompañamiento personalizado.

Al frente de esos 24 retos planteados por las entidades ha estado un equipo multidisciplinar de mentores con una trayectoria profesional destacada, personas expertas en diseño web y branding; consultores tecnológicos y expertos en metodologías innovadoras; profesionales del sector turístico especializados en la venta de productos y servicios; profesionales del marketing y la comunicación digital; consultores en procesos de negocio e implantación de tecnología; o expertos en estrategia digital de comunicación y en implantación de normas ISO. Además de las sesiones de mentorización, el programa ha proporcionado una formación especializada, dirigida a ampliar y profundizar en los conocimientos sobre el ámbito digital.

Retos Digitales ha generado bastante interés en muchas pymes, con ámbito de actuación en toda Canarias, por lo que ya está abierta la inscripción para la segunda edición, que comienza antes de finalizar este mes y termina a finales de octubre. Las pymes interesadas pueden inscribirse en la web de la Oficina Acelera pyme de Ashotel y consultar las bases. Para participar solo es necesario ser autónomo o pyme y tener sede fiscal en Canarias.