Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 14:14h.

¿Puede nuestra 'gallina de los huevos de oro' morir de éxito?

Es la gran industria de este país. Va  como un tiro debido a múltiples factores. El turismo crece tanto en España y está aportando tanto que ya han surgido voces que alertan de que estamos sumidos en una burbuja turística. Y que como tal, puede estallar. Es decir, que de alguna manera esta actividad puede morir de éxito.

 

PLAYA DE LAS VISTAS 8778
PLAYA DE LAS VISTAS . Foto Esteban Pérez

Van cuatro años consecutivos superando un récord tras otro récord en la llegada de turistas. En 2016 además se superó la barrera de los 75 millones de visitantes extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior. También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representan un récord histórico y una subida interanual del 8,3%. Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3,8%, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5%, hasta alcanzar los 138 euros.

Con este contexto tan favorable, la rentabilidad hotelera en España está por encima de la media europea. Según un estudio de STR y Magma Consulting, el precio medio de los hoteles se elevó un 7,8% en 2016, superando los 108 euros de media y permitiendo un incremento del ingreso por habitación del 11,6%.

El crecimiento de precios en el sector hotelero español lleva varios años marcando una tendencia al alza superior a la de otras ramas del turismo. Pero este incremento de los precios en España se está convirtiendo en noticia en el Reino Unido, nuestro principal país emisor de turistas, con 17,8 millones de visitantes en 2016. Calcula el diario británico Independent, que un paquete a Lanzarote para una familia de cuatro miembros, a principios de agosto, cuesta 456 libras (536 euros), mientras que otro similar a la isla griega de Creta saldría por 422 libras (496 euros) y por tan sólo 382 libras (449 euros) a Marmaris (Turquía).

Ante esta tendencia, el tourperador Thomas Cook, el segundo más grande del Reino Unido, está diversificando su oferta de destinos vacacionales para los británicos. Según el citado diario, la compañía justifica parte del incremento del 9% en el precio de sus viajes combinados en los aumentos de las tarifas hoteleras en España. Si a todo esto le sumamos la debilidad de la libra tras el anuncio del Brexit, está claro que hay países que vuelven a ganar puntos frente a España.

Este gigante de la captación de turistas justifica la subida de tarifas en que ha detectado un incremento del 6% al 8% en los costes hoteleros para este año, aunque matiza que no creen que los hoteleros españoles se estén aprovechando. Pero lo cierto es que el índice de precios del sector turístico sube y también en general el coste de la vida en España, con la inflación otra vez en niveles del 3%.

Los hoteleros son conscientes de que parte del boom actual se debe a que destinos competidores tradicionales, como Turquía o el Norte de África, están ‘prestando’ turistas por la situación de inestabilidad y riesgo allí, pero que esto no va a durar siempre. ¿Qué conviene hacer, el agosto para hincharse a ingresar o moderar las subidas y mimar a los extranjeros  y nacionales para que repitan en el futuro?