');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:28h.

Santiago del Teide obtiene la certificación DTI en línea con el objetivo de digitalización del destino

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha recibido en la mañana de este jueves, 25 de enero, el distintivo que le certifica como Destino Turístico Inteligente que entrega la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y que busca contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de las personas residentes.

 

Foto entrega de certificación DTI(1)
Santiago del Teide obtiene la certificación DTI en línea con el objetivo de digitalización del destino y la aplicación de las nuevas tecnologías

El distintivo que ha sido recogido por el alcalde Emilio Navarro y la concejala de Turismo Luz Goretti Gorrín de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo, es fruto del trabajo que se viene ejerciendo desde hace unos años por parte del grupo de gobierno municipal para convertir al municipio en un destino atractivo tanto para residentes como turistas.

 

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone para Santiago del Teide la revalorización de su territorio a través de la innovación y la tecnología, que influye directamente en un aumento de la competitividad, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural. 

 

Santiago del Teide con este plan de acción ha dado un paso hacia adelante para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico desde el enfoque de la metodología DTI. Una estrategia de futuro con la gobernanza integral, la Sostenibilidad, la Accesibilidad, la Innovación y la Tecnología como ejes vertebradores.

 

En este sentido, en el informe se destaca que el grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino viene determinado por el resultado obtenido por cada uno de los ejes de actuación nombrados anteriormente. De dichos resultados se comprueba que el grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI por parte de Santiago del Teide es del 42,6%, es decir, en el proceso de conversión a DTI el destino ya comienza con casi la mitad del camino por recorrerpor lo que no se inicia de cero esta etapa de transformación.

 

El eje con un grado mayor de cumplimiento es Sostenibilidad con un 60%, después se sitúan los ejes de Accesibilidad con un 43,4%, Gobernanza con 36,5%, Tecnología con 24,2% y finalmente, el eje de Innovación con 19,2%.

 

Ahora el municipio entra en el segundo ciclo del proceso de conversión del destino a DTI, tal y como se recoge en la metodología, concretamente en la fase 3 de Ejecución y Seguimiento de Acciones DTI. A partir de ahora, el destino debería iniciar la ejecución del plan de acción y hacer un seguimiento periódico de avances. 

 

Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un proceso de renovación, lo que obliga al destino a mantener una mejora continua, comprometiéndola a una renovación de los objetivos y las estrategias y a una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que en última instancia desembocan en una revalorización del destino.

 

El alcalde Emilio Navarro señala que “ la obtención de esta certificación confirma una vez más el firme compromiso de Santiago del Teide con la calidad turística como un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y la accesibilidad para todas las personas. En este sentido, Santiago del Teide seguirá gestionando todos los ejes de innovación y las tecnologías turísticas para continuar con la mejora continua de la calidad turística del municipio.”