Buscar
03:11h. lunes, 23 de mayo de 2022

Tejeda se convierte en referente nacional gracias a su modelo en desarrollo sostenible

La localidad Gran Canaria de Tejeda ha demostrado ser un referente nacional en el impulso al turismo sostenible. Un trabajo por el que apuestan y que sirve de referencia a todos los territorios de montaña de España.

Jornadas Tejeda
A lo largo de las jornadas “Retos y oportunidades en la gestión turística en los pueblos de montaña” organizadas junto a esMONTAÑAS, el municipio canario ha acogido la presentación de diversos proyectos turísticos en zonas de montaña de España

Esto ha quedado de manifiesto durante las jornadas que celebra la Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, en el Parador Nacional de Cruz de Tejeda, bajo el título “Retos y oportunidades en la gestión turística en los pueblos de montaña”.

En su intervención, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, explicó que “nuestra idiosincrasia como pueblo de montaña de las Islas Canarias es diferente a la de los pueblos de península, pero todos tenemos la misma enfermedad: el despoblamiento y la desaparición”.

Perera explicó que “hacemos un llamamiento a las instituciones, supramunicipales, cabildos, consejos, gobierno autonómicos y Gobierno de España: ayúdenos a sobrevivir, legislen y tomen medidas a nuestro favor. No nos traten como un número estadístico más”. 

Durante dos días, expertos de todo el territorio nacional se han reunido en la localidad Canaria para analizar de qué forma los territorios de montaña pueden conseguir desarrollar un turismo sostenible para conseguir un desarrollo socioeconómico.

Cuál es la forma de reinventar el turismo rural, de qué forma puede afectar la vivienda de uso turístico en la vida de los pueblos de montaña o cómo el deporte sirve de palanca en el desarrollo en los territorios de montaña ha sido alguno de los temas que se han puesto sobre la mesa en estos días.

En cuanto al deporte, el Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes Mur, ha explicado un nuevo programa subvencionado con los fondos europeos Next Generation para apoyar el mecenazgo deportivo a competiciones deportivas locales a través de inversión publicitaria, gracias a la cual podrán tener una deducción fiscal.  

Las jornadas han sido clausuradas por el Presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias, quien ha querido recordar su agradecimiento sincero al Ayuntamiento de Tejeda y al Cabildo de Gran Canaria por la realización de estas jornadas.  “La vivienda es el mayor problema social que tenemos en los pueblos. Las Comunidades Autónomas son las competentes pero no hacen los suficiente, los ayuntamientos están haciendo demasiado para la capacidad que tienen”, ha concluido el presidente. .

Por último, Dña. Inés Miranda, Consejera de política territorial del Cabildo de Gran Canaria, ha clausurado también estas jornadas dejando claro que “el desarrollo de la isla tiene que ir de la mano con la protección de la isla, tenemos la obligación de protegerlo para un futuro".