Buscar
02:23h. jueves, 05 de agosto de 2021

Tenerife cierra junio con el 55% de reaperturas hoteleras y prevé terminar julio en el 65%

La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife termina este mes de junio en un 55% de reaperturas, según la encuesta diaria que ha mantenido actualizada la patronal hotelera tras la caída drástica del turismo desde marzo de 2020, cuando se decretó el cero turístico en todo el país y el consecuente cierre de todos los establecimientos alojativos del país, que han ido abriendo de forma paulatina.

Costa Adeje El Duque_Fotor
El índice de incidencia de la pandemia en las Islas y el semáforo ámbar británico para Canarias, principales obstáculos para la recuperación del flujo turístico en las Islas

En el caso del número de establecimientos alojativos de Tenerife, de los 206 asociados, 114 están abiertos a 30 de junio (el 55,3%). Por zonas, el sur de la isla tiene el 55,5% ya operativo, el norte el 46,5% y la zona metropolitana el 73,6% de sus asociados.

Mientras, por camas turísticas, los porcentajes son los siguientes: sur de Tenerife (52,2%), norte (44,9%) y zona metropolitana (85,7%). En total, actualmente la isla cuenta con un 52,3% de sus camas asociadas operativas a las puertas de los meses de verano.

La situación en el resto de las islas de la provincia difiere, especialmente en La Gomera y El Hierro, con una planta asociada más pequeña y de modalidad más numerosa como apartamentos y casas rurales. En ambas el 100% de los asociados ha abierto sus puertas, mayoritariamente desde que se permitió la apertura de hoteles y apartamentos, en mayo-junio del año pasado. Se trata de establecimientos pequeños, en su mayoría, tipo apartamentos, casas u hoteles rurales, que son más fáciles de llenar.

En La Palma aún quedan dos establecimientos grandes por abrir, con lo que el porcentaje de camas abiertas es actualmente del 65%, aunque está previsto que ese dato crezca al 100% tras la reapertura los próximos días de los dos establecimientos pendientes de reapertura.

Respecto al tipo de turista que se prevé para este verano en las Islas, será sobre todo nacional y canario, debido a que aún los principales mercados emisores internacionales se encuentran cerrados o con elevadas restricciones, como son mayoritariamente británicos y alemanes, y en menor medida los nórdicos.

Previsión para julio

Este mes de julio está prevista la reapertura en Tenerife de 20 establecimientos alojativos asociados, lo que elevaría la tasa de reapertura al 65% en la isla. Sin embargo, la incertidumbre que viene marcando las decisiones importantes de las empresas alojativas, en especial por los índices actuales de incidencia de la pandemia en las Islas y el semáforo ámbar en que Reino Unido mantiene a Canarias, colocan estas decisiones empresariales en márgenes muy cortos de tiempo.

Estas restricciones podrían mejorar con la entrada en vigor mañana, 1 de julio, del certificado COVID digital de la UE y, en el caso de Reino Unido, que Canarias logre pasar a semáforo verde o que el Gobierno británico elimine la cuarentena que tiene impuesta a sus conciudadanos a su regreso de vacaciones en caso de turistas vacunados.

Finalmente, y con el objetivo de impulsar un poco más la reapertura de este mes de julio de algunos establecimientos con las máximas garantías, Ashotel ha solicitado ya al Gobierno de Canarias que autorice a centros hospitalarios privados y a las mutuas la vacunación del personal que trabaja en el sector alojativo y que no ha sido ya vacunado por rango de edad.