Buscar
15:07h. sábado, 28 de mayo de 2022

Tenerife participa en Fitur con el objetivo de apuntalar el crecimiento en el mercado nacional

Tenerife participa desde este miércoles en una nueva edición de la Feria de Internacional de Turismo Fitur 2022, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, con el objetivo de consolidar en este ejercicio los datos de crecimiento de visitantes nacionales registrados al cierre de 2021. La isla se presenta en la cita como destino de referencia en sostenibilidad y digitalización.

20211015_cabtf_rp_vuelos_eeuu_07(1)
Martín, destaca “los 7,5 millones de plazas aéreas que la isla tiene disponibles para este año, que suponen un incremento del 53,2% sobre 2021, y que prácticamente se equiparan a las de 2019, año récord en la llegada de turistas a Tenerife”

La delegación de la isla en la feria estará encabezada por el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, quien estará acompañado de la directora insular de Turismo, Laura Castro; del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, así como de representantes de municipios turísticos y de, aproximadamente, un centenar de empresas del sector turístico insular.

En 2021 el nacional se convirtió en el primer mercado de origen de turistas para Tenerife, por delante de los británicos y de los alemanes.  De acuerdo con los datos acumulados hasta noviembre, los viajeros nacionales registraron un incremento del 53,3% respecto al mismo periodo de 2020. En total, el número de alojados de esa nacionalidad ascendió en esos once meses del año a 869.633, frente a los 567.208 del ejercicio anterior, lo que supone 302.425 viajeros más. 

Pedro Martín destaca que “esta mejora del mercado español en un contexto tan complicado e incierto como este, es, desde luego, fruto de un intenso trabajo realizado desde Tenerife para aumentar la conectividad aérea con los principales mercados emisores”. Martín detalla que en 2021 la capacidad aérea con la Península se había  incrementado en un 48% con respecto al año anterior. 

Además, el presidente indica que se prevé mantener esta positiva evolución este año en el conjunto de los mercados, ya que “a día de hoy tenemos confirmada una capacidad regular de en torno a 7,5 millones de plazas aéreas, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un 53,2% más que el año pasado”. 

Según el análisis realizado de los primeros datos de enero, existe un interés creciente de los viajeros nacionales por Tenerife, como demuestra el número de reservas realizadas hasta la fecha, que se ha multiplicado por cinco con respecto a las realizadas en la misma semana del año pasado. 

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, pone el foco “en el refuerzo que ha realizado el Cabildo en el área de Turismo para este ejercicio, en el que hemos planteado un incremento presupuestario del 4,5%, hasta los 27 millones de euros, con el objetivo de apuntalar el buen trabajo que se está haciendo para recuperar visitantes para la isla, que nos permita superar la situación derivada de la pandemia y volver a colocarnos a la cabeza de los destinos preferidos por los turistas nacionales e internacionales”.

En este sentido, Laura Castro apunta que “una de las principales líneas estratégicas del área de Turismo en 2022 se centra, precisamente, en mejorar la promoción y conectividad, para lo que tenemos previsto un presupuesto de 16 millones de euros, a los que hay que sumar las partidas que tenemos planificadas para la mejora del destino, con importantes actuaciones en el litoral, incluidas en el programa Tenerife y el Mar, o las nuevas oficinas de información turística y la señalización inteligente, entre otros proyectos”. 

Por su parte, David Pérez  destaca que “uno de los objetivos principales de la participación en Fitur 2022 es facilitar la interlocución directa con los principales operadores del sector para llegar a acuerdos y alianzas de cara a la temporada alta de verano de 2022. Al mismo tiempo, buscamos seguir avanzando en los objetivos de desarrollo turístico sostenible tras la certificación de Tenerife como destino Biosphere.

“La sostenibilidad es una de las grandes bazas sobre las que se apoya la estrategia turística insular, que convierten a Tenerife en pionera respecto a otros destinos Biosphere al implicar también a las empresas del sector”, explica David Pérez, quien añade que “otro gran elemento de fortaleza de Tenerife es la digitalización, no solo por su reconocimiento como primera isla española Destino Turístico Inteligente, sino también por el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial, pionero en todo el país y que busca convertirla en polo de atracción tecnológico aplicado al turismo para ofrecer a la industria del viaje nuevas y mejores experiencias”.

Reuniones con operadores del sector 

Durante la feria, y en especial entre los días 19 y 20 la delegación tinerfeña mantendrá reuniones con operadores de viajes tradicionales, OTAs (agencias de viajes online), líneas aéreas, medios de comunicación y oficinas españolas de turismo presentes en la feria.

Un día antes de la inauguración oficial, el martes 18, la delegación de Tenerife celebrará un encuentro con los principales directivos de la industria turística española para informarles de las novedades del destino, tanto desde el punto de vista promocional como de la modernización y mejora de las infraestructuras de la isla. Este encuentro servirá también para trasladarles la estrategia a seguir  en 2022 en los diferentes mercados y en especial el español, con elementos como la naturaleza, la cultura, la gastronomía o el ocio entre sus argumentos de venta, siempre con el enfoque de las experiencias únicas que el viajero puede vivir en el destino.