Buscar
domingo, 26 de marzo de 2023 00:46h.

Turismo de Canarias, gran vencedora de los premios de marketing BCMA con el proyecto ‘Discovering Canary Islands’

Turismo de Canarias resultó la gran vencedora de los galardones Branded Content Marketing Association (BCMA) con el proyecto ‘Discovering Canary Islands’, que se alzó con el Gran Premio al Mejor Branded Content del año, así como con los galardones a Mejor Estrategia y Mejor Uso de los Medios.

Turismo premiotres(1)
Yaiza Castilla recoge en Madrid el Gran Premio al Mejor Branded Content del año y los galardones a Mejor Estrategia y Mejor Uso de los Medios otorgados al programa emitido por Rakuten TV y presentado por Pilar Rubio.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recogió en Madrid estos reconocimientos otorgados al ‘reality’ de aventuras emitido por Rakuten TV y presentado por Pilar Rubio.

Un jurado de expertos, integrado por prestigiosos profesionales de la comunicación y el marketing, escogió este proyecto por su carácter innovador y su capacidad para comunicar eficazmente los mensajes y valores de la marca Islas Canarias a través de un formato de entretenimiento, generando notoriedad y conectando con el público, a quien aporta valor ofreciéndoles información útil sobre el destino.

 

Turismo premiodos(1)
  • “Este reconocimiento ratifica que cumplimos con nuestro objetivo al optar por una acción poco convencional, que nos ha permitido llegar a potenciales turistas de 42 países, logrando emocionarles y que mejoraran su imagen de las islas, algo fundamental en estos mercados clave”, explica la consejera.

“Que la BCMA reconozca la calidad estratégica del proyecto y su eficacia como acción promocional de la marca, y por tanto del destino, supone que hemos cumplido con nuestro objetivo, pues decidimos impulsar este espacio porque se trataba de una iniciativa innovadora y poco convencional, que nos ha permitido llegar  a potenciales turistas de 42 países europeos que vieron el contenido, se emocionaron y mejoraron la imagen que tenían de las islas, algo que es fundamental para la marca en estos mercados clave y muy difícil de conseguir con otro tipo de formato”, explica la consejera.

La BCMA es la Asociación de Branded Content que reúne a los profesionales de la industria de la comunicación especializados en marketing de contenidos. Anualmente, celebra estos premios, que se entregan durante el Foro Branducers y reconocen los mejores trabajos de comunicación de Branded Content, un activo de comunicación producido por una marca que, mediante formatos que cumplan un rol de entretenimiento, información o utilidad, tiene el fin de comunicar sus valores y conectar con una audiencia, que al encontrarlo relevante le dedica voluntariamente su tiempo de atención. 

Estos galardones otorgados a ‘Discovering Canary Islands’ se suman a los elevados datos de audiencia obtenidos, pues 31,1 millones de espectadores europeos han visto ya la serie, que continúa disponible, y de éstos, hasta un 81% terminaron la temporada completa, lo cual es un dato excepcional. Las audiencias más altas se han dado en España y Portugal (6,9 millones de espectadores), en Reino Unido e Irlanda (5,3 millones), en los Países Nórdicos (4,7 millones) y en la región DACH, formada por Alemania, Austria y Suiza (4,1 millones).

“Esta acción nos permite multiplicar el impacto en relación con una campaña convencional, porque el contenido es mucho más amplio, el impacto más cualificado y genera en las audiencias una conexión emocional con el destino”, asegura Castilla, que añade que la emisión a través de una plataforma como Rakuten TV hizo posible conseguir unas cifras de visionado tan altas. 

 

Mejor imagen de las islas

Además de recabar los datos cuantitativos de audiencias, la empresa pública Turismo de Canarias ha llevado a cabo un estudio para saber cómo se ha percibido el contenido de la serie y la imagen de Canarias, lo que permite obtener información más completa de los resultados de esta acción. 

En cuanto a la calidad del contenido, los espectadores valoran el ‘reality’ con un 8 sobre 10, otorgando la máxima puntuación a la localización en Canarias. Se trata de una nota muy alta, teniendo en cuenta que la amplia oferta que existe a través de diversas plataformas provoca una visión más crítica por parte de los espectadores. Las personas que vieron el espacio mostraron una gran conexión emocional con el mismo, lo que es muy positivo para la marca Islas Canarias, y 3 de cada 4 recomiendan disfrutar del ‘reality. 

En cuanto a la imagen percibida del archipiélago, el 86% asegura que el programa les permitió conocer mejor las islas; el 80% reconoce que la imagen que tenían de Canarias ha mejorado gracias a la serie; el 74% se animó a buscar más información sobre el destino y el 76% muestra una mayor predisposición a visitar las islas tras ver el ‘reality’. “Además, con este programa aumentamos la asociación de las islas con elementos naturales, culturales y deportivos, consolidando así la diversificación de nuestra oferta”, añade Castilla.

El hecho de que ‘Discovering Canary Islands’ fuera estrenado en el marco de la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la correspondiente repercusión mediática provocada por esta puesta de largo a la que acudieron Yaiza Castilla y Pilar Rubio, generó mucha conversación informativa, así como reacciones positivas en las redes sociales. 

 

42 países europeos

‘Discovering Canary Islands’ constituyó una novedad no sólo para la marca Islas Canarias, sino también para las plataformas de ‘streaming’, pues fue la primera vez que se apostaba por un formato internacional, donde concursantes de ocho nacionalidades diferentes, de perfil ‘influencer’, disputaban diversas pruebas de fuerza, ingenio y destreza a lo largo de seis episodios para convertirse en el mejor explorador de Europa.

El ‘reality’ dio a conocer en 42 países europeos no sólo los paisajes canarios, sino también su cultura y las tradiciones locales. Mediante la interacción con los protagonistas, Turismo de Canarias buscó crear un contenido de entretenimiento y de calidad, mostrando los recursos y oferta turística de las islas de una manera natural y muy poco invasiva a través de un programa familiar. El programa se estrenó el 13 de octubre del año pasado, pero quedará disponible en exclusiva en la programación lineal y a la carta de la productora, lo que garantiza su permanencia en el tiempo en el ámbito internacional. ‘Discovering Canary Islands’ está ideado y coproducido por Atlantia Media y Mediabrands Content Studio/Initiative.