');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:31h.

Turismo incluye a Cermi Canarias en la elaboración del PITCAN 2017-2023 para que todas las obras sean accesibles a las personas con discapacidad

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias incluirá al Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Canarias) en la elaboración del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023 con el objetivo de que todas las obras se caractericen por su accesibilidad.

 

turismo 093606_Fotor
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pretende sumarse al convenio que Cermi ha firmado con otras comunidades autónomas para coordinarse en materia de discapacidad

El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, se reunió con Miguel Ángel Déniz, secretario general de este Cermi Canarias y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en las Islas, para hacerle llegar esta propuesta. 

“Las personas con discapacidad participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas y a lo que debemos contribuir desde las administraciones públicas es a eliminar las barreras que le impiden un acceso normalizado a los bienes y servicios de los lugares que visitan”, explica Suárez.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 1.000 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, un 15% de la población mundial. En Europa -el principal espacio emisor de turismo- residen unos 50 millones de personas con discapacidad, de los que unos 4 millones son españoles, a los que hay que sumar a sus familias y acompañantes. 

“Además de un acto de evolución y desarrollo social, la accesibilidad universal del turismo supone un beneficio general para todos y, desde luego, mucho más para un destino tan desarrollado como Canarias”, defiende el director general de Infraestructura Turística. “De ahí que el turismo accesible sea una prioridad para nuestro Gobierno y de ahí la importancia de que se convierta en una parte fundamental del PITCAN 2013-2020 a través de Cermi Canarias”, concluye.

Por su parte, Miguel Ángel Déniz se mostró muy satisfecho de que “por primera vez se proponga a Cermi Canarias participar en un documento tan relevante, que marcará las obras turísticas de Canarias de los próximos años, y que no sea el Comité el que tenga que estar pendiente de que las administraciones tengan en cuenta la accesibilidad”. 

Durante el encuentro, Suárez manifestó a Déniz la voluntad de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de sumarse al convenio que Cermi ha firmado con otras comunidades autónomas, enfocado a establecer una estrecha colaboración en todo lo que afecte a la accesibilidad en materia turística. 

Cermi Canarias se constituye en el año 2000 como una organización con vocación autónoma, sin ánimo de lucro y con la finalidad de participar plenamente en la vida social de Canarias para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad; un año después, se integra en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.