Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Turismo de Tenerife suscribe un protocolo con Segittur para impulsar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla

Turismo de Tenerife ha suscrito un convenio con Segittur, la Sociedad Estatal para la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que la acredita como entidad gestora responsable de la implantación del modelo DTI en el territorio insular.

Turismo Foto 2-87(1)
La entidad pública promueve la Mesa de Destino Turístico Inteligente insular, a la que se han incorporado ya los municipios de Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide

El acuerdo prevé la puesta en marcha de actividades, proyectos e iniciativas conjuntas de generación y transferencia de conocimiento, entre las cuales se encuentra la Mesa de Destino Turístico Inteligente de Tenerife. Un instrumento que la entidad turística insular ha constituido ya con la incorporación de los municipios tinerfeños integrados en la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

 

Turismo Foto 3-50(1)
La entidad pública promueve la Mesa de Destino Turístico Inteligente insular, a la que se han incorporado ya los municipios de Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que “la isla cuenta ya con seis destinos municipales que se han sumado a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, siendo ya un territorio pionero en esta materia, haciendo la actividad turística más eficaz, sostenible y eficiente,  pensando en la gestión adecuada de los recursos, implementando tecnología y cogobernanza para hacerlo de forma participada pensando en que su objetivo sea la sostenibilidad”. Afonso añade que “con esto damos un nuevo impulso a la idea de tener el mejor destino posible, líder, y a la vez responsable, que se ocupa de la actividad que tiene en la isla y de los intereses y necesidades de los residentes que conviven con la actividad turística”.   

Para el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Ezequiel García, la firma de este acuerdo supone un paso importante en la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, “que contribuyen a la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que deriva en un aumento de la competitividad, una mejora en la eficiencia de los procesos, el impulso al desarrollo sostenible, así como en una mejora de calidad de la estancia de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes”.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, manifiesta que “formalizar este acuerdo con Segittur es una muestra más del compromiso que hay en Turismo de Tenerife con la isla en aspectos clave como seguir avanzando en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para contribuir a mejorar la competitividad de Tenerife y la calidad de vida de sus residentes”. Para ello, continúa Melwani, “desde Turismo de Tenerife se  ha creado la Mesa DTI, donde forman parte los seis municipios de la isla DTI, que son Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Santiago del Teide y Santa Cruz de Tenerife, para trabajar coordinados en los  distintos planes de actuación de estos municipios de cara a seguir impulsando mejoras en la isla, lo que es prioritario para ver materializadas las mejoras en la oferta turística y en la calidad de los servicios a ofrecer tanto a residentes como a turistas”.

Punto de acceso DTI

El protocolo contempla que Turismo de Tenerife se convierta en punto de acceso para la coordinación de las solicitudes de entrada en la Red DTI en la isla; el diseño, creación y promoción de programas de asistencia técnica, formación y capacitación conjunta; o la realización de conferencias y seminarios especializados para la amplia difusión del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en Tenerife. También prevé el intercambio de herramientas y proyectos desarrollados tanto por Turismo de Tenerife como por Segittur para ser testados en destinos de Canarias y de otras comunidades autónomas, así como la participación conjunta en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, congresos y demás foros de debate y reflexión.

Turismo de Tenerife ha sido reconocido como miembro titular promotor del modelo DTI en la isla a través del acuerdo firmado en el contexto del VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra esta semana en Puerto de la Cruz y que reúne desde hoy y hasta el jueves a unos 175 representantes de los destinos reconocidos como DTI de España. 

En cuanto a la Mesa DTI de Tenerife, esta celebrará reuniones periódicas de seguimiento en las que abordará aspectos relacionados con la gobernanza y la coordinación para un desarrollo eficiente de proyectos del modelo DTI que favorezcan la competitividad del destino. El primer encuentro, celebrado a principios de febrero, permitió conocer el estado de los proyectos en desarrollo y las dificultades concretas con las que se han encontrado los municipios en aspectos como la conectividad o la tecnología. 

Tenerife Destino Turístico Inteligente

Tenerife renovó hace un año su a acreditación como Destino Turístico Inteligente (DTI), —después de haberla obtenido por primera vez en 2020—, tras ser la evaluación realizada por Segittur y haber vuelto a obtener un grado de cumplimiento superior al 80 por ciento. El análisis realizado tuvo en cuenta aspectos como la sostenibilidad, gobernanza, tecnología, innovación y accesibilidad del territorio. 

Segittur viene desarrollando desde el año 2012 el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para impulsar un nuevo modelo de desarrollo y gestión turística más digital, sostenible y competitivo, adaptado para que los destinos puedan hacer frente a los nuevos retos y desafíos en contextos de creciente incertidumbre como los actuales. En el marco del proyecto DTI y como apoyo a su desarrollo se constituyó en 2018 la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) con el objetivo de fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes; contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística; y garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.