');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 16:18h.

Los turoperadores británicos confirman el aumento de viajeros a Tenerife en 2023

La delegación tinerfeña en la World Travel Market (WTM) realiza un balance muy positivo de la feria celebrada esta semana en Londres. Los grandes turoperadores y agencias de viajes británicas con las que se han mantenido encuentros y reuniones han trasladado sus “excelentes” previsiones de llegada de viajeros a la isla en 2023, con expectativas de crecimiento para todo el año.

turismo wtm 00008
La delegación tinerfeña, encabezada por la directora insular, Laura Castro, constata en la World Travel Market (WTM) de Londres el cambio de percepción sobre la isla hacia un destino diverso y de multiexperiencias

Ello se apoya, además, en el cambio de percepción constatado en Reino Unido sobre el destino Tenerife, que ha pasado de ser considerado un lugar de vacaciones exclusivamente de sol y playa a convertirse en un destino diverso y multiexperiencial. 

La directora insular de Turismo, Laura Castro, señala que “nuestra presencia en la feria ha sido clave para conocer de primera mano las previsiones de agentes y turoperadores, para definir estrategias y poder anticiparnos a las necesidades y demandas de los clientes potenciales, tanto del mercado británico, como europeo”.  

Las previsiones son positivas, “aunque siempre desde la prudencia”, puntualiza Castro, que puso en valor la presencia de las cerca de 60 entidades asociadas a Turismo de Tenerife, “con las que también hemos mantenido reuniones para conocer sus previsiones y definir estrategias y líneas de colaboración para fortalecer el destino”. 

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, asegura que “ha sido una feria bastante productiva, la primera presencial después de la pandemia, pero marcada por la incertidumbre de la situación actual en el continente y en Reino Unido”. A juicio de David Pérez, “ya estamos notando los resultados de la estrategia en la que llevamos trabajando desde hace algunos años, y esperamos que ese cambio de perfil de visitante se consolide en 2023, de modo que repercuta en el aumento del gasto del turista británico que nos visita”. 

La treintena de encuentros mantenidos en los tres días de duración de la feria con los turoperadores y agencias revelan que se mantiene la tendencia de reservas de última hora, y que la demanda vacacional para el año es firme.  

La celebración en la isla de grandes eventos en 2023, como la Spartan Race, el Giro d’Italia Ride Like a Pro, la Tenerife Bluetrail, el Culture Pride, el Eurorainbow, o el World Corpotate Golf Challenge (WCGC) han favorecido el contacto no solo con los turoperadores de referencia, sino también con otros alternativos, a fin de ofrecer un destino vivo con alternativas de ocio, culturales y deportivas de primer nivel internacional.

Así, entre los encuentros, reuniones y entrevistas mantenidos con turoperadores, líneas aéreas y medios de comunicación acreditados en la feria, destacan los de TUI, Thomas Cook, Love Holidays, Itaka Poland, Jet2, British Airways, Easyjet Holidays, Wanderlust, Budget Traveller, Destination2, Travel Weekly o Conde Nast Traveller. La apuesta por la sostenibilidad del destino, su autenticidad, y la búsqueda de un viajero que desea vivir las experiencias que la isla le puede ofrecer durante su estancia, han sido los principales elementos del destino trasladados en esas citas profesionales.

Además de la directora insular de Turismo y del consejero delegado de Turismo de Tenerife, la delegación tinerfeña en la WTM ha contado con representantes de Ashotel, de los ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, así como técnicos y unas 60 empresas asociadas a Turismo de Tenerife, entidad dependiente de la Corporación insular. 

 

En cifras

La isla contará en la temporada de invierno con un 29 por ciento más de capacidad aérea desde Reino Unido respecto a 2019 y casi alcanzará el millón de plazas. Las previsiones para los ocho primeros meses de 2023 apuntan a que la capacidad aérea regular será un 2,2 por ciento superior al mismo periodo de 2019. 

Entre enero y septiembre de 2022 entraron en Tenerife 1.462.010 turistas británicos, el 46 por ciento de todos los viajeros de esa nacionalidad llegados a Canarias. En cuanto a pasajeros, la cifra se eleva a 1.661.556.

En lo que respecta al perfil del turista británico, la edad media se sitúa en los 49,9 años. Su renta media es de 61.573 euros, un 8 por ciento por encima de la media de los turistas que visitan Tenerife, y casi 8.000 euros más que la renta que tenían los británicos que pasaban sus vacaciones en la isla en 2019. Se encuentran, además, entre los turistas más fieles a la isla (con un índice de repetición del 75,2 por ciento) y su gasto medio turístico por persona se situó en los 1.301 euros.