Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:40h.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Güímar advierte de la constante vulneración de la legalidad en las acciones del Grupo de Gobierno que preside Carmen Luisa Castro

EL GRUPO POPULAR EN GÜÍMAR SE QUEDA SOLO EN LA VOTACIÓN PARA APROBAR UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

Ayer, en la sesión plenaria celebrada al efecto en el Ayuntamiento de Güímar, el Grupo Popular aprobó solo con sus votos la polémica modificación de crédito para el pago de más de medio millón de euros mediante el procedimiento de Reconocimiento Extrajudicial. 

1365772502062g
AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

Los dos concejales que forman parte del Grupo de Coalición Canaria, también integrantes del Grupo de Gobierno se ausentaron de la misma. El pleno se vio también interrumpido por un receso propuesto por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro para debatir el sentido del voto y la legalidad del mismo con la secretaria e interventora municipal en una pequeña reunión a la que solo asistieron los concejales populares.
La convocatoria a este pleno viene precedida por un polémico cruce de acusaciones en la prensa entre las que ha sobresalido las del coordinador del Partido Popular en Güímar hacia la interventora municipal, a la que ha acusado de entorpecer el gobierno municipal. A juicio del Grupo Socialista el trabajo de la interventora, que ha sido técnicamente impecable, lo único que ha hecho ver de manera clara en sus informes ha sido las constantes irregularidades en cuanto a contratación y ejecución de obras que caracteriza al actual Grupo de Gobierno en Güímar. Así, son numerosas las facturas reparadas por tratarse de suministros, servicios y obras realizados por las mismas empresas por adjudicación directa (superando por consiguiente los topes de 18.000 y 50.000 euros anuales), labores realizadas sin los preceptivos informes de otras administraciones –como es el caso de Carreteras, Costas, Patrimonio Histórico y otros-, obras para la que los propios técnicos del Ayuntamiento no han dado el visto bueno final y en definitiva, múltiples irregularidades en el procedimiento administrativo.
En palabras del portavoz del Grupo Socialista, “los recientes hechos previos a este pleno ponen de manifiesto tanto la improvisación constante de este Grupo de Gobierno como el desprecio a los propios técnicos municipales, propiciando finalmente un pago orillado al presunto delito de la prevaricación, ya que el interés general que pudiera justificar de alguna forma todos estos atropellos legislativos brilla por su ausencia”. Con todo el respeto a los proveedores que finalmente son los grandes afectados de tamaña irregularidad, cualquier encargo que una administración haga a un empresario debe ir aparejada de la consiguiente Reserva de Crédito y los trámites necesarios desde el momento inicial.