El Cabildo amplía el cementerio de Vilaflor con 600 nuevos nichos, un edificio y zona de aparcamientos
El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, llevará a cabo el acondicionamiento del cementerio municipal de Vilaflor. Los trabajos consistirán en la urbanización y ampliación del mismo, e incluirán la construcción de un edificio destinado a velatorios, nuevos nichos, la creación de una zona de aparcamientos y la mejora de los accesos.
Cabe destacar que el Consejo de Gobierno insular aprobó, recientemente, la contratación por parte del Área, de la redacción del proyecto y dirección de las obras de ampliación y urbanización del cementerio, que cuenta con un presupuesto que supera los 80.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Se incluyen en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2017.
El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, explica que “el objetivo de estas obras es el de mantener este equipamiento en las correctas condiciones de seguridad y salubridad, tal y como establece la normativa actual, así como atender a la demanda de servicios que solicitan los vecinos del municipio que acuden al cementerio”.
La ampliación prevista se encuentra en una parcela de 7.060 metros cuadrados, que incluye el cementerio actual, sobre la que se desarrollará una ampliación del camposanto de 1.200 metros cuadrados y un aparcamiento con sus accesos correspondientes (urbanización).
El proyecto prevé, también, que en la nueva zona del cementerio se ubiquen entre 500 y 600 nichos adaptados a la nueva normativa, así como las dotaciones establecidas en el Decreto 132/2014.
La ampliación continúa el eje principal (patio central) del cementerio, con la demolición de la construcción actual que la remata, por donde se prevé la conexión entre ambas partes. Esta actuación resolverá los problemas de accesibilidad entre las zonas debido a los desniveles del terreno que existen actualmente.
Además de los nuevos nichos, el proyecto incluye un edificio destinado a velatorio de 200 metros cuadrados con sala de culto (oficios religiosos), dos criptas de uso simultáneo con sus correspondientes offices, y aseos públicos. Estos últimos estarán adaptados para el aforo del cementerio y estarán situados en una zona de fácil acceso desde los patios de los nichos, con el objeto de no molestar en el funcionamiento de las criptas.
Por otra parte, la urbanización de la parcela se realizará en el espacio situado entre el límite de afección de la TF-51 y el cementerio y resolverá el aparcamiento y los accesos independientes según establece el Decreto 132/2014. En este lugar, se ubicarán las instalaciones precisas para el funcionamiento del equipamiento, que irán soterradas.
Así mismo, los trabajos incluirán el suministro eléctrico a través de un grupo electrógeno, y la instalación del sistema de drenaje de aguas de lluvias y el sistema de depuración de aguas residuales, con el objeto de tratar las aguas negras de los baños.
El cementerio municipal de Vilaflor ha experimentado varias ampliaciones a lo largo del tiempo. Se trata de un equipamiento público que tiene su perímetro definido por un muro, y que alberga, además de los nichos, dos edificaciones con usos actuales de cripta y cuarto de autopsias.