Buscar
martes, 08 de octubre de 2024 14:03h.

El Cabildo difunde la indumentaria tradicional y típica en Vilaflor a través de una exposición

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Vilaflor han inaugurado hoy (martes 29) la exposición ‘El vestir popular en el siglo XX’, una muestra que pretende dar a conocer algunas formas de vestir que se dieron en Tenerife desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Exposición Vilaflor 00
La Casa de la Juventud acoge hasta el 2 de octubre la muestra ‘El vestir popular en el siglo XX’

El acto contó con la presencia de los consejeros de Empleo y Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Efraín Medina y Candelaria Padrón, respectivamente; la alcaldesa, Agustina Beltrán, la concejala de Cultura, Montserrat del Carmen González, el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, y los representantes del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, Dulce Rodríguez y Natanael Padrón.

La muestra exhibe 18 trajes de hombre y mujer y permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Juventud de Vilaflor hasta el próximo día 2 de octubre. El horario de visita es de 10:00 a 12:30 y de 16:30 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Efraín Medina explica señala que es importante “poner en valor y difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, y salvaguardar el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad como es de la indumentaria tradicional y típica”.

Medina explica que “no se trata de una exposición de trajes típicos sino un deseo de exponer algunas maneras de ataviarse que se dieron en las clases populares de la población de Tenerife desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX”. La exposición tiene un importante carácter didáctico gracias a la labor que realiza el Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.