Buscar
00:31h. martes, 28 de septiembre de 2021

El consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, destaca que los trabajos permitirán responder a una demanda municipal para la mejora de sus servicios básicos  

El Cabildo invierte 1,2 millones de euros para la ampliación y mejora del cementerio municipal de Vilaflor

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, realizará trabajos de ampliación y mejora en el cementerio municipal de Vilaflor, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros, y que incluirán la ampliación y rehabilitación del interior y el arreglo de los exteriores, además de los servicios que ofrece esta infraestructura municipal.

 

Visita Vilaflor /Tony Cuadrado Freelancer
Visita Vilaflor /Tony Cuadrado Freelancer

El proyecto, que se desarrollará en dos fases (rehabilitación y ampliación), está financiando en un 90 por ciento por parte de la Corporación insular y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento. Se enmarca dentro del Plan insular de Cooperación Municipal, y responde a las demandas del propio Consistorio, que ha establecido como prioridad el adecentamiento de esta infraestructura básica para el municipio.
El vicepresidente y consejero responsable del Área, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta la localidad para conocer, en compañía de la alcaldesa, Agustina Beltrán, diferentes infraestructuras municipales, entre las que se encontraba el cementerio.
Cabe destacar que el cementerio de Vilaflor alberga, además de los nichos, dos edificaciones que se utilizan como cripta y cuarto de autopsias. Así, el proyecto de rehabilitación consiste en la realización de mejoras de accesibilidad con la creación de dos rampas que articulan los tres niveles existentes, y la ejecución de un nuevo pavimento discontinuo, mediante adoquines artificiales. De igual modo, se sustituirán las instalaciones de riego y alumbrado, y se harán los aseos en local que ocupa el cuarto de autopsias. 
En la rehabilitación también se completa la sustitución de los tres puntos de fregaderos actuales, la inclusión de viseras en los diferentes módulos que carecen de esta protección al sol y la lluvia, y el repintado de los paramentos vistos, tanto interiores como exteriores del cementerio. 
Por otro lado, los trabajos de ampliación consisten en la urbanización exterior, la realización de los aparcamientos, y la colocación de las infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento del cementerio.   
El vicepresidente y consejero responsable del Área, Aurelio Abreu, señala que la inversión se ha realizado de acuerdo con las prioridades que ha establecido el Ayuntamiento de Vilaflor dentro del propio Plan de Cooperación, ya que “para ellos es una actuación imprescindible desde el punto de vista de salud pública y de sanidad, el adecentar y ejecutar las tareas que sean necesarias para arreglar los exteriores e interiores del cementerio”.
Aurelio Abreu añade que “la intención del Cabildo es dar respuesta a las necesidades que plantean todos y cada uno de los ayuntamientos en materia de Cooperación Municipal, por lo que también trabajaremos para mejorar las infraestructuras deportivas de Vilaflor, como parte del Plan y de las demandas de los vecinos de este municipio”.