Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

Contundente éxito de la reunión 'Camino hacia el 0 (cero)'

La reunión 'Camino hacia el 0 (cero)' convocada por la Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias y el Clúster CECI, celebrada a lo largo de tres sesiones durante los pasados días 17 y 18 de mayo en el Hotel Spa Villalba de Vilaflor, ha resultado un contundente éxito al conseguir 'calar' entre el mundo empresarial asistente el mensaje que se pretendía, que no era otro que “es posible reducir el importe de la factura del gasto energético hasta el punto de dejarlo en 0 (cero) euros”.

 

Camino hacia el 0
Contundente éxito de la reunión 'Camino hacia el 0 (cero)'

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. Álvaro de la Bárcena Argany, Viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, quien entre otras cosas habló sobre la necesidad de unirse el sector turístico y el agrícola como la única solución para conseguir el objetivo de reducir el coste energético de los establecimientos (infraestructuras turísticas, espacios comerciales, pymes, etc.) hasta coste cero tal como lo declara el título de la reunión convocada, asegurando que eso no es ninguna utopía si el camino se recorre de la manera adecuada tal como se propone desde el Clúster CECI, destacando la circunstancia de que, al ir de la mano ambos sectores, además se consigue aumentar la producción agrícola ecológica en la misma medida que se desarrollen las infraestructuras ('invernaderos fotovoltaicos') que se plantea instalar en los espacios agrícolas que se impliquen en la iniciativa objeto de la reunión, la cual agradeció haber tenido el honor de abrir en nombre del Gobierno de Canarias y de la viceconsejería de la que es titular.

La Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Dña. Agustina Beltrán Cano, tomó a continuación la palabra para dar la bienvenida al municipio a [email protected] [email protected] participantes al evento, así como agradecer a la organización el haber escogido al Hotel Spa Villalba para su celebración y mostrar el compromiso de la Corporación Municipal que preside con el Desarrollo Sostenible mediante iniciativas que lo proyecten en este sentido, tal como la que sugiere la reunión 'Camino hacia el 0 (cero)' sobre la necesidad de convergencia entre las actividades turística y agrícola en las que Vilaflor de Chasna tiene mucho que aportar, tal como lo muestra el ejemplo de la infraestructura donde ahora se encuentran.

Intervino luego el director del Clúster CECI, D. José Manuel Blanco Santos, quien reivindicó el importantísimo papel que en la economía canaria juega la industria turística en general y la planta hotelera en particular, la cual necesita con urgencia disponer de una solución que le permita abaratar lo máximo posible la factura del consumo energético, detallando los pasos a seguir para la implantación del plan estratégico 'Camino hacia el 0 (cero), insistiendo en que éste sería imposible de lograr sin la implicación de los sectores turístico y agrícola tal como acertadamente había destacado el viceconsejero en su intervención.

Señalar que el Clúster CECI de la energía viene trabajando en este campo en el desarrollo de un plan estratégico, a desarrollar específicamente en la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo es combatir los costes de la factura de energía eléctrica hasta el punto de poder pagar “cero euros”, lo que según su criterio se logra única y exclusivamente con la interacción entre Gobierno de Canarias, sector hotelero, grandes consumidores industriales y comerciales de energía, sector agrícola y pequeño comercio.

Finalmente, el director del Clúster CECI presentó a la 'estrella' del acto en el sentido que interesaba a la representación empresarial y agrícola allí presente, que no era otro que el reconocido experto en el mercado energético D. Manuel Garín Linares, gerente de Urbaner, quien durante su breve pero didáctica intervención fue muy crítico con los intereses que realmente mueven a las grandes comercializadoras de energía, descubriendo las triquiñuelas de cómo operan en el mercado para acaparar el control del mismo y a quienes sólo les importa conseguir la mayor rentabilidad posible cuya consecuencia más evidente es la situación que se viene dando. Asimismo, insistió en que el abaratamiento de la factura energética hasta límites insospechados no es ninguna quimera, indicando la manera de cómo esto se puede conseguir si se opera en el mercado con las mismas condiciones a las que acceden las empresas mayoristas, lo cual es posible con la iniciativa que se propone al sector empresarial y agrícola en esta reunión.

Tras una interacción entre los ponentes y las personas vinculadas a los sectores invitados, la reunión tuvo otra convocatoria al día siguiente con [email protected] [email protected] a quienes por motivos de agenda les fue imposible asistir a esta primera, significando -tal como aseguramos al principio- un contundente éxito al que con seguridad se irá sumando toda la sociedad canaria por el enorme beneficio que supondrá el desarrollo de esta iniciativa.