Vilaflor de Chasna
Alarma en Vilaflor y alrededores por los ataques de una jauría de perros asilvestrados a ovejas, cabras y gallinas
Una jauría de al menos ocho perros salvajes ha comenzado a atacar al ganado en fincas de Trevejos, Ifonche y La Escalona, creando preocupación en todo el municipio de Vilaflor. Los ataques que llevan sucediendo al menos durante un mes ha dado muerte de varias cabras, ovejas y gallinas, creando además el temor por la seguridad de turistas y vecinos que transitan por los senderos cercanos.

Recientemente, los habitantes de la citada zona han denunciado un alarmante aumento en los ataques de una manada de perros, no de excesivo tamaño, según nos trasladó uno de los propietarios de un gallinero en Trevejos, que incluso ha llegado a colocar trampas en las jaulas con el ánimo de poder atrapar a los canes.
Los vecinos han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Vilaflor, pero se ha señalado que la gestión de esta situación recae en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quien tiene la competencia para capturar a estos canes. La situación ha generado un clima de alerta, ya que existe un temor creciente de que tanto turistas como residentes que caminan por los senderos de la zona puedan ser atacados.

La concejala de Bienestar animal, e incluso la alcaldesa, Agustina Beltrán, han visitado las fincas afectadas por esos ataques. Uno de los afectados les espetó a los políticos que "hoy las leyes defienden más a los animales que a las personas". Por lo pronto, desde el Ayuntamiento no se nos ha trasladado una información oficial, aunque "están trabajando en ello".

Ante esta inquietante problemática, los agricultores y los vecinos piden acciones rápidas y efectivas para mitigar el peligro y proteger tanto a su ganado como a las personas que disfrutan de la belleza natural de la región. La comunidad espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar esta situación y garantizar la seguridad de todos en la zona.

Se insta a los ciudadanos a estar atentos y a reportar cualquier avistamiento de los perros salvajes, contribuyendo así a la pronta resolución de este crítico problema.
Antecedente en Tacoronte
Desde hace un mes otra jauría, esta de 15 perros asilvestrados, se ha convertido en una amenaza en Hoya de Manzaneros, cerca de la zona recreativa Lomo La Jara, en el municipio de Tacoronte. Las denuncias de ataques de estos canes contra otros perros y también contra personas viene de unos meses atrás, incluso con entradas de los mismos en jardines de casas o en explotaciones ganaderas.