Noticia sin fundamento

El Día de Canarias con vestuario guanche

Guanches sin fundamento

El 30 de mayo celebramos en Canarias la primera sesión del año 1983 en el Parlamento de Canarias en Tenerife y con toda seguridad escribo que más de la mitad de los habitantes que viven en las siete Islas Canarias si les preguntas, ¿Por qué celebramos el Día de Canarias?, te responderán, porque es festivo y si hay buen tiempo, nos vamos a la playa.

Hace algunos años vivimos la polémica en diferentes medios de comunicación denunciando a las personas que iban a las romerías vestidas con trajes típicos "con gafas de sol oscuras", pero esta denuncia a la gente le importaba un rábano y confieso personalmente que me parecía perfecto que ignorasen dicha denuncia porque la libertad no lleva obligaciones.

Estuvimos investigando en que año aproximadamente comenzó a usarse los trajes típicos y no logramos averiguar la fecha, pero estamos seguros de que sería más emocionante celebrar el día de Canarias vestidos como los guanches y bailando al ritmo de los tambores. Es la tercera vez que compartimos un poquito de la historia de Canarias, pero comenzaré preguntándote, ¿Sabía usted querido lector que la Isla de Lobos, la más cercana a Fuerteventura, era una fábrica de tintes en la época romana para teñir las telas? Seguramente casi nadie lo sabe y lograron descubrirlo porque los golpes de las olas del mar rompieron las rocas y apareció la fábrica de tintes que los hacían con la tinta de los caracoles, pero sepa usted que para un solo gramo de tinte negro o azul marino, necesitaban hasta treinta kilos de caracoles. Los tintes eran especialmente para los romanos de la alta sociedad y la Isla de Lobos estaba habitada solamente por los romanos y hablamos de aquellos años mucho antes de 1402, que fue el año en que los castellanos invadieron las Islas Canarias habitada por los guanches.

Cuando los romanos  tenían la fábrica de tintes en la Isla de Lobos había buen rollo y los guanches de la época eran los que les llevaban comida para intercambiarla por otros materiales y esta forma de venta se llama "trueque". Por este motivo, es por lo que deberían celebrar el Día de Canarias con fiestas vestidos de guanches y serían hasta más divertidas.

Es una idea más del montón que la llevamos a la práctica ocho amigos hace diez años en La Palma y utilizamos piel de oveja. Hicimos fuego, comimos carne de conejo en salsa, unos tanganazos de buen vino y foto va foto viene con risas a tope que son buenas para oxigenar la sangre que corre por nuestras venas. Perdone las molestias y gracias por la atención prestada.